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Cómo escuchar como un líder

Cuánto más peso tienes en el organigrama de tu empresa, más importancia tiene tu capacidad para escuchar. Desarróllala así y ayuda a tu equipo a mejorar su escucha.

Rafa Galán | 01/08/2017
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Margaret Heffernan, emprendedora y consultora, autora de Más allá de lo medible: El impacto de las pequeñas cosas (Empresa Activa, 2017), una ampliación de su exitosa charla TED, te propone un sencillo experimento para potenciar tu capacidad para comunicarte dentro de tu empresa.

"La próxima vez que asistas a una reunión comprométete a no decir una sola palabra. Puede parecer simple, pero escuchar requiere valentía: significa que debes mostrarte abierto a lo que oyes", plantea esta experta.

"Muchos emprendedores consideran que este tipo de experimento es una especie de tortura. Están acostumbrados a acudir a las reuniones con su papel aprendido y dispuestos a soltarlo. No atienden más que al momento justo para entrar en la conversación y cerrar el debate. Pero para generar índices altos de capital social es necesario escuchar tanto como se habla", explica Heffernan.

"Cuánto más peso tienes en un organigrama, mayor importancia adquiere tu capacidad para escuchar. Cuando habla el CEO, la mayoría de las personas deja de atender a lo que dicen los demás para empezar a tomar posiciones. Pero cuando el líder calla, entonces, justo como en un buen coro, los sujetos tienen que escucharse y responder unos a otros", continúa.

Heffernan ofrece también algunos consejos para sacarle todo el partido al experimento: "Escuchad. Dejad tiempo para pensar. Responded realmente a lo que se ha dicho en lugar de usar el argumento que llevabas preparado. Y no interrumpas. Esto último es un hábito sencillo que a muchos les resulta difícil adoptar, pero que cambia totalmente el ritmo de la comunicación. Interrumpimos cuando creemos que sabemos hacia donde se dirige una conversación, pero lo único que conseguimos es bloquear nuevas ideas o pensamientos", plantea. "Es más, cuando los participantes saben que no serán interrumpidos, el espíritu de la comunicación cambia. Desaparece la urgencia y la lucha por adueñarse de los silencios. Cuando sabes que van a escucharte tienes más espacio para pensar", defiende.

Hay más argumentos a favor de la escucha activa.

Thomas Malone, profesor de la Escuela de Negocios Sloan del prestigioso MIT, llevó a cabo recientemente un estudio sobre la inteligencia colectiva junto a un amplio grupo de investigadores. Su principal objetivo era analizar equipos de trabajo que demostraban una eficacia excepcional a la hora de solucionar problemas. Su investigación arrojó un interesante dato: lo que marcaba la diferencia no eran los coeficientes de inteligencia. La diferencia la marcaba que en estos grupos se otorgaba el mismo tiempo para hablar a todos los miembros a la hora de solucionar un problema, no había controladores ni pasotas dentro de los grupos y eran sensibles a los cambios de humor que se daban en el grupo. "Poseían una conciencia social de lo que necesitaban unos de otros", resume Heffernan.

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