Buscador
cerrar

Muy práctico

¿Tienes problemas para delegar? Prueba con esto

Te proponemos cinco ejercicios que te ayudarán a la hora de soltar cuerda y delegar funciones en tu empresa.

Rafa Galán | 20/05/2017
Linkedin Whatsapp

La persona al frente de una empresa tiene que estar preocupada por la autoconservación de su empresa. A largo plazo tu empresa tiene que subsistir. Por lo general, no se toman suficientes decisiones para hacer sostenible la empresa en el futuro. Y entre estas decisiones está delegar funciones y garantizar que la empresa puede funcionar más allá de ti. Pero, claro, esto es más fácil decirlo que hacerlo. 

Los expertos en liderazgo Ronald Heifetz, Alexander Grashow y Marty Linsky te proponen en su manual La práctica del liderazgo adaptativo (Paidós Empresa) estos cinco ejercicios:

Ejercicio 1: La próxima vez que te des cuenta de que te sientes sobrepasado por una situación, pregúntate: ¿De quién es la carga que llevo? ¿Qué puedo hacer para devolvérsela a...? En lugar de saltar a otro punto de tu lista de tareas, analiza a quién compete y desarrolla una estrategia para devolvérsela a un ritmo que se pueda asimilar (tú y esa otra persona).

Ejercicio 2: Parte del supuesto de que otra persona podría (o, hmmmm, debería) encargarse del 25% de lo que haces en la actualidad. Elabora una lista con todo lo que necesitas hacer en tu trabajo durante los próximos quince días y cuánto tiempo le tendrías que dedicar a cada una de las tareas. Marca la cuarta parte de todos los elementos de la lista para delegar.

Ejercicio 3: ¿Qué funciones te han asignado tus empleados? ¿Cómo te las han atribuido? ¿Son las que te corresponden? ¿Las que tendrías que estar asumiendo? ¿Hay otras que te gustaría asumir, además, o en lugar de las que le han asignado? De ser así, ¿cuáles podrías empezar a desempeñar ya? ¿Cuáles deberías aprender?

Ejercicio 4: Es posible que más allá de las funciones que te ha atribuido tu equipo quede alguna sin asignar. Intenta averiguar si aún queda pendiente alguna función necesaria para que avance el grupo –mediador, director de proyecto...– y asúmela. Reflexiona sobre si la tarea anterior que desempeñabas sigue siendo necesaria o no, y si puedes delegarla en otra persona o si bien puedes compaginarla con la nueva.

Ejercicio 5: Identifica cuál es la función que más te satisface. Intenta integrar distintas labores en contextos diferentes para ver si puedes obtener mejores resltados y más satisfacción con el mismo esfuerzo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos