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Las estrategias que hay detrás de los productos de más éxito del año

El niño del pijama de rayas

19/11/2008
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Fecha de lanzamiento. Febrero de 2007.

Ventas. 1.500.000 ejemplares en el mercado español. Ha sido traducido a 34 idiomas y se ha mantenido en la lista de los más vendidos durante un año.

La estrategia de lanzamiento
John Boyne era un autor desconocido en nuestro país. Un irlandés de apenas 37 años que antes había publicado cuatro novelas, sin demasiado éxito. Con un autor desconocido entre manos y una novela dirigida al público juvenil, la editorial Salamandra decide lanzar el libro con una tirada inicial de 7.000 ejemplares y dirigirlo a todos los públicos.

¿Por qué triunfa?
En el éxito del libro ha influido en parte el halo de misterio en torno al argumento; en la contracubierta ya advierten que no se puede explicar. “Nos pareció muy importante que el lector comenzara la lectura sin saber qué tipo de historia le iban a contar o quién y cómo se la iban contar. Preservar la inocencia del lector era clave para que éste pudiera apreciar la intención del autor”, apunta Juan Milá, editor de Salamandra.

Pero, como siempre que se repite el binomio literatura-autor desconocido en el éxito, es clave el boca-oreja. “El primer empujón lo dieron dos periodistas de la Cadena Ser, que hablaron del libro con pasión lectora. Los libreros también han jugado un papel clave porque son quienes orientan a los lectores entre miles de nuevos libros. Pero sin duda es un éxito que han hecho los lectores, que han ido recomendándose el libro unos a otros”, añade Juan Milá.

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