Buscador
cerrar

Hacer equipo

No cometas estos errores cuando vayas a ampliar tu plantilla

Crear un buen equipo en los primeros meses del proyecto es clave para el éxito. Y no siempre es fácil encontrar a las personas más indicadas. Para que no pierdas tiempo y dinero en ese delicado proceso, desde Factorial, un software de recursos humanos para empresas, nos explican cuáles son los errores más comunes al contratar… y cómo evitarlos.

24/04/2018
Linkedin Whatsapp

  

Centrar el proceso en la firma del contrato

El momento de la firma es sólo el comienzo del proceso de reclutamiento. A partir de ese momento, debes tener previsto un plan de bienvenida y hacerle comprender la cultura de la empresa para asegurarte de que se sentirá a gusto en la organización. 

Contratar a una persona que no encaja en la cultura de la empresa

Es un error bastante habitual cuando no se tiene la experiencia necesaria en la selección de personal. Nos centramos en la formación y las aptitudes y se nos olvida tener en cuenta si la personalidad y aspiraciones del candidato encajan en la cultura de la organización. Incluso con experiencia, la presión por cubrir la plaza nos puede jugar una mala pasada. Esta falta de encaje suele terminar en un despido por parte de la organización o en la marcha del candidato por su propia cuenta. 

Procesos de selección eternos

Hay que tomarse el tiempo necesario para hacer una buena selección, pero sin eternizar el proceso. Hacerlo no sólo perjudica a la empresa, por la pérdida de tiempo y dinero, sino también a los candidatos, por el desgaste que conlleva. 

Una selección demasiado lineal

Otro error habitual es preguntar las mismas cosas y evaluar las mismas aptitudes en las distintas fases por las que suelen pasar los procesos de selección. Intenta que esto no suceda con una buena planificación de todo el proceso y una buena coordinación entre las personas implicadas en él, si es que hay más de una persona responsable.   

No informar bien a los candidatos

Si ya tienes más o menos clara tu preferencia por un candidato o estás dudando entre varias alternativas, conviene que mantengas una buena comunicación con ellos; así ellos también tendrán tu empresa como una opción preferente.   

Terminar las entrevistas de forma abrupta

Sin duda, a lo largo del proceso te vas a encontrar con candidatos que no cumplen para nada con tus exigencias pero tu trato con ellos debes ser igual que con el resto. Es importante para crearte una buena marca de empresa empleable (employer branding). Algo fundamental cuando en el futuro necesites atraer más talento.  

 

 

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos