Buscador
cerrar

Las claves para convertir un negocio tradicional en una empresa capaz de multiplicar sus beneficios con el mínimo coste posible

Monetiza a los clientes

Con la estrategia adecuada, cualquier negocio puede mejorar su capacidad para salir fuera, crecer y aumentar la rentabilidad con el mínimo coste: hacerse escalable.

Pilar Alcázar | 20/12/2012
Linkedin Whatsapp

Algunos confunden escalabilidad con rentabilidad brutal a corto plazo. Pero el tiempo de recuperación de la inversión no es un factor que defina este concepto. En realidad, “hay proyectos que han tardado mucho tiempo en ser escalables porque necesitan una masa crítica y, de repente, se han disparado. Unos tardan tres años hasta que explota su escalabilidad y otros tres semanas”, advierte Carpintier.

De hecho, muchos incluso no tenían un modelo de ingresos al comenzar su actividad de negocio y “cuando se encuentran con una base de 30 millones de usuarios, dicen: ‘Vamos ahora a buscar cómo ganar dinero. Voy a invertir mucho en captar usuarios sin ganar dinero, pero cuando les tenga enganchados a mi oferta de  servicios, ya les empezaré a cobrar por determinados servicios, etc. Este es un fenómeno algo especial del mundo online. Hay compañías que son capaces de tener miles de usuarios sin ganar dinero”, explica Javier Torremocha.

TU RED DE VENTAS
En teoría, la ventaja de Internet es que puedes llegar a grandes mercados sin moverte de casa. Pero si quieres triunfar a lo grande, en los negocios enfocados al B2B, necesitarás desplazar parte de tu red de ventas a las principales ciudades, ya que la captación de clientes depende a menudo de las relaciones personales. Una opción puede ser sustituir tu red de ventas por promotores temporales que den a conocer al negocio o buscar partners que vendan por ti. Estos últimos, de hecho, se pueden convertir en otra fuente de ingresos además de ayudarte a vender (echa un vistazo al modelo de Tu App.net que te contamos más adelante).

Si te diriges al mercado B2C, otra opción es que busques puntos de venta físicos de socios en los que encaje tu oferta. Como hacen los fundadores de Deego Toys, un comercio online que vende sus productos en otras tiendas online; en comercios de barrio y en museos (para tener presencia física).  

EL SALTO iNTERNACIONAL
Lo ideal es que hayas creado un modelo que pueda triunfar también fuera. Aunque tampoco es necesario que sea en un mercado global. En las siguientes páginas verás cómo escalan negocios que podrían aspirar a estar presentes en países de todo el mundo, pero que prefieren centrarse en el mercado español y de habla hispana. Y eso que muchos de ellos venden tecnología, y ya sabemos que la tecnología viaja bien. ¿Por qué este sacrificio? Porque así pueden ser más eficientes en la explotación de sus recursos: al fin y al cabo, de lo que se trata es de conseguir la máxima rentabilidad con los mínimos recursos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos