Buscador
cerrar

“Aplico la filosofía de vida de mi padre a lo que hago: sentido del humor, trabajo y mirar los problemas con perspectiva”

“Aplico la filosofía de vida de mi padre a lo que hago: sentido del humor, trabajo y mirar los problemas con perspectiva”

Es una de las caras más conocidas de la comedia española y descendiente de un extenso linaje de actores y músicos. Y desde 2010, Enma Ozores dirige el teatro Arlequín de Madrid, además de continuar con los negocios que emprendió con su padre, Antonio Ozores, de quien dice: “Él ponía el cerebro y yo ponía en marcha sus ideas”. Esta temporada también hace reír al público con Cambalache, una divertida comedia que protagoniza junto con Santiago Urrialde y Ferrán Botifoll. 

Ruth Pereiro | 21/10/2011
Linkedin Whatsapp
enma ozores
Enma Ozores Actriz y directora del teatro Arlequín (Madrid)

SU FICHA:
QUIÉN: Actriz y directora del teatro Arlequín.
QUÉ: Tras el fallecimiento de su padre, Enma se encarga de la dirección del Arlequín, con una programación variada.
DÓNDE Y CUÁNDO: Madrid, 2 febrero 1966.

Tener un teatro fue el deseo de su padre, ¿es ahora su sueño?
Simplemente surgió la oportunidad de quedarnos con el teatro (Arlequín). Él lo quería para estrenar sus obras y ahora trato de seguir lo que a él le apetecía. Cuando vivía, mi padre ponía el cerebro y yo solía poner en marcha sus ideas. Con el teatro, continúo de momento porque trabajo con una gente estupenda, que es casi como familia, porque me parece bonito tener un teatro al que la gente pueda acudir a pasárselo bien y también por continuar con el  deseo de mi padre.

¿Qué tal se compagina la dirección de un teatro con la interpretación?
La dirección ya no es tanto trabajo porque ahora cuento con un buen equipo que me ayuda muchísimo. Pero si es verdad que lo que realmente me gusta es actuar, y que a veces la otra labor significa estar en el escenario preocupada con los problemas que conlleva ser empresario.

Y en esta nueva faceta, ¿ha descubierto algo de usted que le haya gustado especialmente?
En cosas en las que no tengo experiencia, uso el sentido común y sale bien. También es verdad que intento rodearme de gente que sí sabe. Tengo amigos empresarios de los que aprendo muchísimo y a los que les pregunto si tengo alguna duda, como Jesús Cimarro, director de los teatros La Latina y Bellas Artes (en Madrid). El aconseja “trabajo, trabajo y trabajo”. Cuando haces esto, es difícil que algo no funcione.

Antes de ser actriz, su padre y su tío (Mariano Ozores) le contaron los inconvenientes de la profesión. ¿Se arrepiente ahora de haberla escogido?
No, la verdad es que me gusta y, además, he tenido suerte de que la gente me conozca y de haber participado en series que han funcionado muy bien, como La casa de los líos o Farmacia de guardia. Afortunadamente estoy consiguiendo cosas buenas, veo que la gente me tiene cariño y yo a ellos, y eso es algo que notan. Muchos son público de mi padre y nos une el cariño que le teníamos.

¿Qué le ha quedado de las enseñanzas de su padre?
Sobre todo, el sentido del humor que me ha inculcado desde pequeña. Creo que es algo fundamental para los momentos buenos y los no tan buenos. También la profesionalidad. Era muy trabajador y perfeccionista. Y además, su capacidad de mirar las cosas desde una perspectiva más lejana, para que los problemas te afecten menos y poder verlos con mayor objetividad. A veces, cuando te alejas un poco de ellos, los entiendes mejor.

¿Le han ayudado estos consejos para llevar a cabo sus empresas?
Sí. Gran parte de cómo era su actitud me ayuda. No dar tanta importancia a todo y mirarlo de una manera inteligente y con humor. No preocuparte en exceso, simplemente  ver las cosas como hay que verlas, sin que te quite el sueño… Creo que mi padre tenía una filosofía de vida y por eso hablo de mirar con perspectiva para poder resolver las cosas mejor.

¿Está vivo el teatro o en crisis?
El teatro está vivo y realmente creo que hay público de teatro. Sobre todo, la gente tiene ganas de pasarlo bien, por eso intentamos que las obras sean divertidas.

Sin embargo, se busca sacar partido al máximo al espacio. Por ejemplo, ustedes ofrecen cursos para actores, empresas, lo alquilan para eventos…
Damos clases también en el escenario, porque es una forma de aprovecharlo. Para el que quiere ser actor o para empresas, para hablar en público… La profesora, Pilar Mena, sabe muchísimo, da unas clases impresionantes y están contentísimos con ella. Seguimos con ello porque está funcionado.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos