Buscador
cerrar

Entrevistamos a Javier Moro, escritor y ganador del premio Planeta 2011

“Ahora me doy cuenta de que hago lo mismo que con 17 años: viajo, investigo y lo cuento, aunque de forma más elaborada y más grande”

Ha tenido que retornar a Brasil para dar luz la obra que le ha hecho ganador del premio Planeta 2011. Javier Moro viaja para escribir y escribe para viajar, amores que han dado vida a novelas llenas de Historia, como su exitosa Pasión india o la polémica El sari rojo, sobre la vida de Sonia Gandhi. En El Imperio eres tú, ganadora del premio, el trópico y las hazañas de un emperador dan vida a una historia y a unos personajes tan increíbles como reales.

Ruth Pereiro | 19/01/2012
Linkedin Whatsapp

Su ficha:
Cuándo: 11 de febrero de 1955
Por qué: es ganador del Planeta 2011 con su novela El Imperio eres tú, sobre Pedro I, artífice de la independencia de Brasil.
Qué: escritor y viajero. Estudió Antropología e Historia en la Universidad de Jussieu (París) y trabajó como investigador en varios libros de su tío Dominique Lapierre y Larry Collins. Casi todas sus “historias noveladas”, están ambientadas en Asia: El pie de Jaipur (1995), Pasión india (2005) –sobre la vida de Anita Delgado– o El sari rojo.

Más de un año investigando, otro tanto escribiendo, ahora la promoción… Vaya empresa la de escribir un libro.
Sí, yo concibo hacer un libro como una empresa. Para todos mis libros tardo tres años. La primera parte, la investigación, requiere una inversión importante en viajes. Para escribir Pasión India tuve que estar varios meses en Nueva Delhi, con mi mujer embarazada, recorrer todo el Punjab, entrevistar a los descendientes, meterme en los archivos, pagar a traductores… Todo esto es caro. Después viene la etapa de digerir toda la información y escribir. Y luego la promoción, que es igual de importante que las otras dos porque, con una media de 60.000 libros que se publican al año en España, hay que dar a conocer tu libro. Y esa parte lleva por lo menos un año.

¿Esta última es la parte más pesada?
Bienvenida sea. Es mucho mejor que esperar en casa a que te llamen. Desde que gané el Planeta no paro, pero lo mejor de este premio son los viajes y las puertas que te abre. Los premios dan lectores.

¿Y no es un negocio arriesgado invertir tanto en un mundo en el que se publica tanto?
Es un riesgo total. La editorial te ayuda con un adelanto, pero al final es con tu dinero con el que se hace. En esos momentos, no sabes si el tema gustará, por eso tienes que hacer lo que te gusta a ti.

¿Cuál es la parte del proceso de la que más disfruta?
La documentación es la más divertida: viajas, conoces gente, te metes en otras sociedades… En India, he entrevistado desde los campesinos más pobres de Bhopal al primer ministro o a Sonia Gandhi. Me gusta meterme en todos los niveles de la sociedad para satisfacer mi curiosidad.

El Imperio eres tú es novela, historia… ¿Cómo la definiría?
Es historia novelada. Se lee como una novela, pero todo lo que ocurre está basado en una investigación histórica y he intentado apartarme lo menos posible de los hechos tal y como han acontecido. Los personajes, aunque basados en las descripciones que he obtenido, he intentado convertirlos en personajes de carne y hueso. Es más difícil que una novela abierta, porque tienes una latitud más estrecha para imaginar. Tienes que darle más al coco para dramatizar escenas que aparentemente no son tan fáciles de dramatizar. ¿Cómo cuentas, por ejemplo, que la Constitución de 1812 se contagió a Portugal y luego a Brasil? En este caso, me imaginé una conversación entre el almirante inglés Beresford y el rey de Portugal, en la que le cuenta lo que está pasando en España y le pide que vuelva a Lisboa.

¿Por qué eligió un personaje tan poco conocido como Pedro I, el rey que logró la independencia  de Brasil y que, además, era de origen español?
En Brasil, hay varios libros sobre Pedro I, pero ninguno le hace justicia. En ninguno le he visto como un ser humano, con esos excesos y contradicciones. Yo no quería hacer la biografía de Pedro I, sino contar la historia de la familia Braganza a través de él. Había mucho material histórico que discrepaba. O lo pintaban como un salvador de la patria, artífice de la independencia, o se regodeaban en el aspecto excesivo y sexual, que también fue cierto.

Desde luego la historia y los personajes se lo han puesto fácil: son dignos del mejor de los dramas…
La historia de esta familia es increíble. Si la hubiera inventado nadie se la hubiera creído. Que una monarquía decida largarse a las colonias, algo que nunca había ocurrido, y se vaya con los muebles, una biblioteca entera, y una décima parte de la población… Al novelarla, yo creo que se entiende más la historia, quería que el lector sintiese los olores, los sabores de ese trópico, como vivía esa corte en Río de Janeiro…

¿Por qué gusta tanto la novela histórica?
Yo creo que siempre ha gustado. Para entender el presente hay que conocer la historia. Lo que pasa que hay que contarla de una manera atractiva. Ahí está la dificultad. Un novelista puede permitirse todo, desde falsear y hacer una versión totalmente distinta a la realidad. Yo, en ese sentido, suelo ser riguroso y prefiero mantenerme siempre lo más cerca a los hechos.

¿Escribir es una excusa para viajar?
Tengo alma de globetrotter. Lo he sido mucho tiempo. Me gustaba escribir, pero yéndome por ahí. Y luego, porque soy una especie de perro que husmea en busca de historias, de personajes que me interesen. Ahora me doy cuenta que estoy haciendo lo mismo que con 17 años, más elaborado y más grande, pero es lo mismo: viajas, investigas y lo cuentas.

¿Se va a llevar al cine finalmente su novela Pasión india?
Penélope (Cruz) no renovó derechos. Y Mediafilms tampoco. No consiguió dinero y los tengo yo de vuelta. Aunque creo que se acabará haciendo.

¿Tiene otra inquietud de negocio?
Intenté abrir una librería especializada en Asia con otros dos amigos, pero al final uno de ellos, el que sabía más de esto, murió. Fue una pena. De momento, emprenderé otra aventura literaria, no sé cuál exactamente.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos