Emprendedores.es

Comercio

m-commerce: estrategias para crear la mejor tienda móvil

No pienses en la mejor web adaptada, sino en una que le sea útil a tu usuario. Empieza sencillo y ve incorporando capas de complejidad. Y valora la respuesta de los usuarios para saber si vas por buen camino.

13/10/2015

Una mala experiencia.

“La web responsive debe tener el mismo contenido que la tienda online, pero adaptada a la visualización en un dispositivo móvil, con el que se interactúa con los dedos. En una web móvil, es muy frustante ir a la versión de escritorio porque haya cosas que no puedes hacer con el móvil. Es mejor no tener una web móvil que tener una mala experiencia. Si al final, el usuario tiene que usar la versión escritorio desde un móvil, estás tirando todo el proyecto a la basura”, subraya Jaume Cornadó, CEO de mOddity.

Empieza sencillo.

“Sigue lo estándar. Simplificará las cosas y tu usuario entenderá tu desarrollo. Si Google defiende un estándar, utilízalo, y tendrás una buena experiencia de uso y de rendimiento. Ahí no innoves, sigue el estándar. Donde debes innovar es en tu servicio, en tu producto… Recomiendo Material Design, de Google (www.google.com/design/spec/material-design/introduction.html) y ‘Cómo optimizar un sitio web para móviles’ (https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/get-started/why?)”, aconseja Pablo Renaud, director general de Ebolution Ecommerce.

Limpia.

“El problema de muchos proyectos es que se ha intentado coger todos los componentes contextualizados para una experiencia de compra de un site y lo han metido en el móvil. Y son web móvil muy verticales”, señala Guillermo García, CEO de Onestic. “Nuestra propuesta es limpiar para que la experiencia de compra sea muy sencilla y centrándonos en menú y producto. Y dejar de trasladar cosas que en una pantalla de 15 pulgadas sí se pueden hacer, pero no en una de 5 o de 7”, aclara este experto.

Veloz y ágil.

Es importante que la tienda sea muy ágil. “Porque –dice García– si un usuario carga una página y tarda más de dos o tres segundos, se irá a otro sitio. Eso se consigue con una buena implementación, teniendo un buen entorno de sistemas y orquestando cada parte del proyecto, es decir, que tenga imágenes creadas ex profeso, que no pesen mucho, e ir monitorizando para ver qué rendimiento estamos obteniendo”.

Y todo el catálogo.

“En ocasiones, los usuarios buscan un producto en Google, donde le sale el enlace directo. Si lo tienes indexado, el usuario accede directamente a la ficha de producto desde su móvil”, explica García.

Proceso de compra.

Cornadó recomienda reducir todos los pasos del proceso: “No le pidas a un usuario que se registre por el móvil con muchos campos, porque se marchará. Se puede utilizar el login con redes sociales, que ya casi todos tienen en su móvil, o recuperar su cuenta de cliente, si ya lo es. Y si no es cliente, minimiza al máximo todos esos pasos”.

"

Google prima las web móviles

Desde el pasado abril, Google prima a las webs optimizadas para dispositivos móviles en los resultados de búsqueda. “Como cada vez más gente utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos se tienen que adaptar a estos patrones de uso. Cuando se trata de buscar en dispositivos móviles, los usuarios deben recibir los resultados más relevantes y oportunos”, señalan desde Google. ¿Eso qué significa? “Como los usuarios están en el móvil, Google mostrará primero los resultados adaptados a móvil. Si tu web no lo está, notarás cómo tu tráfico orgánico irá bajando porque irás desapareciendo de los resultados de búsqueda. Lo primero es saber si tu web está adaptada (www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly)”, explica Pablo Renaud, de Ebolution Ecommerce.

"
Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.


Encuentra tu Franquicia