Buscador
cerrar

Financiación

Las empresas se suman a la moda de las criptomonedas

Home Meal, propietaria de la cadena de tiendas de comida para llevar Nostrum, anunciaba el 27 de diciembre el lanzamiento de su propia moneda virtual al objeto de captar 50 millones de euros.

05/01/2018
Linkedin Whatsapp

La criptomoneda de Nostrum recibirá el nombre de Meal Token. Se trata en realidad de una ICO (Initial Coin Offering) mediante la cual la compañía puede vender sus propias monedas (tokens) y obtener así financiación para el desarrollo del proyecto empresarial. De hecho, la compañía resalta que este proyecto le ayudará a continuar con la expansión de la red en Europa tras conseguir los 50 millones de euros que se proponen reunir con la emisión de la criptomoneda. La cadena se convierte así en la primera empresa productiva en España en poner en circulación una moneda virtual.

En la ICO se genera un número determinado de monedas virtuales que después se venden al público. Estos tokens pueden servir para adquirir los bienes o servicios que la compañía va a ofrecer, o pueden utilizarse como una moneda intercambiable. Algunos ICO también ofrecen una participación en el proyecto o derechos sobre beneficios futuros.

La iniciativa de Home Meal nacerá bajo la tutela técnica de la compañía holandesa Turiq y la española Icofunding, empresa de reciente creación donde proveen la tecnología necesaria para este nuevo modelo de financiación de proyectos de startups y empresas basado en la preventa de bienes o servicios utilizando la tecnología blockchain. Para evitar fraudes, en Icofunding dicen aplicar un escrupuloso proceso de curación de los proyectos seleccionados.

El proyecto de Home Meal será presentado a escala internacional en varios eventos dirigidos a grandes inversores en moneda virtual, siendo el primero en Las Vegas. La primera de las fases de implantación de la criptomoneda de Nostrum será el próximo mes de enero. Inicialmente el acceso a los Meal Token tendrá un carácter restringido para operadores de envergadura para abrir la compra, posteriormente, a cualquier persona que accede a la plataforma.

La ICO se estructurará en Suiza, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por el regulador nacional. Inicialmente el acceso a los Meal Token tendrá un carácter restringido para operadores de envergadura. Posteriormente, entre los meses de febrero y marzo, su compra estará totalmente abierta a cualquier persona que acceda a la plataforma.

También en las escuelas de negocio

Por otro lado, la escuela de negocios IEBS , anunciaba, casi de forma simultánea que aceptará pagos para sus programas con bitcoins. Se erige así como “la primera business school del mundo en aceptar el pago de sus Masters y Postgrados con Bitcoins” según el centro.

Óscar Fuente, CEO de IEBS, explica que “las criptomonedas son una parte fundamental de la estrategia de la escuela para cambiar los medios de pago y ofrecer alternativas al cambio de divisas”. En esta línea, IEBS ya ofrece financiación a través de la fintech Zank y la posibilidad de hacer el pago a través de Transferwise, Flyware, Kantox y Stripe, “con el objetivo de eliminar comisiones y asegurar el tipo de cambio para ofrecer un precio fijo en su moneda local al cliente internacional”.

Según IEBS, cada vez son más las empresas que aceptan pagos en Bitcoins, como por ejemplo las multinacionales estadounidenses Microsoft, Namecheap o Dell. Pero también han surgido empresas, como la japonesa GMO Internet, que pagan a sus trabajadores una parte del salario con bitcoin

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos