Buscador
cerrar

La cerveza de Homer Simpson llega al mercado

Cerveza Duff: ¿Es posible lanzar con éxito una marca de ficción?

La cerveza más conocida del mundo de la animación da su paso a las estanterías de los supermercados, Chile es el país elegido para su lanzamiento y pronto vendrá a Europa. ¿Será un éxito? Desde luego el marketing ya lo tiene hecho.

Sandra C. Sánchez | 22/07/2015
Linkedin Whatsapp

¿Es posible que triunfe en el mercado una marca existente tan solo en una serie de televisión? Sí, es posible, ya que el marketing necesario para lanzar la marca ya está realizado si la serie cuenta con el éxito necesario. Así ha pasado con la famosa cerveza que toma Homer Simpson, la cerveza Duff, ya que Fox ha terminado decidiéndose por comercializarla. Lanzar esta cerveza al mercado supone un riesgo, que sea un fracaso como cualquier producto nuevo o el más polémico de todos, que puede influenciar a los niños y fomentar el consumo de alcohol, pero tales eran las copias existentes, sobre todo en el mercado latinoamericano, que la multinacional se ha visto obligada a tomar esta decisión.

Durante décadas, los fabricantes de cerveza, en países como Australia o Alemania, trataron de capitalizar este marketing ficticio para lanzar versiones reales de dicha cerveza. Colombia, otro de los países en los que se comercializa esta cerveza 'pirata', tuvo una batalla judicial en 2012 cuando 20th Century Fox interpuso una demanda por utilización inapropiada. Perdió la batalla al no haber registrado la marca comercial a nivel mundial a su debido tiempo. En España, también se lanzó la versión de dicha cerveza de la mano de Grupo Vips en 2009, pero pronto tuvieron que desistir de su esfuerzo, al recibir una comunicación de los abogados de la propietaria de los derechos de la serie, 21st Century Fox.

Ahora, para su lanzamiento por parte de la multinacional y ya si con una patente registrada a nivel mundial, el país elegido ha sido Chile, donde testearán la cerveza para después lanzarla al resto de Latinoamérica y Europa.

Otra cuestión que nos plantea el lanzamiento de esta cerveza nacida en una serie de dibujos animados es el tema de los menores, porque aunque sabemos que The Simpsons en una serie con un target objetivo que comprende la edad entre los 16 y 30 años, no deja de ser dibujos animados y muchos niños ven la serie. ¿Supone esto un problema a la hora de fomentar la bebida en menores de edad?. Jeffrey Godsick, presidente de Fox, declaró que no debería suponer ningún problema y que además en ningún momento aparecerán los personajes de la serie en la publicidad.

La opinión de los expertos
"
Rafael Muñiz, CEO de RMG

“El target ideal para esta cerveza es el consumidor joven, de 16 a 30 años, justo la edad a la que va dirigida esta serie. Considero que no habrá problemas con los menores, por no ser el target de la serie y porque los niños no piden exactamente lo que ven en los dibujos animados, por el simple hecho de que lo que hacen los dibujos animados es fomentar su labor creativa”.

“Fox ha decidido primero testarla en Latinoamérica porque allí el mercado de la cerveza es mucho menor que en Europa, la mayoría de los países cuentan con dos o tres marcas, mientras que Europa en un sólo país aglutina más de 70 marcas diferentes, por eso es importante, saber en Europa quien la va a fabricar, primero a la hora de la publicidad, por ejemplo, si lo hace Mahou no tendrá ningún problema de aceptación en nuestro país ni de gran competencia”.

Andy Stalman, experto en marca

“Es cierto que la cerveza Duff ya cuenta con casi todo el marketing hecho, pero en una cerveza cuenta más la calidad del producto, porque el consumidor ya está 'hecho' a una marca y es difícil hacerle cambiar de gusto. Una buena marca con mal producto es complicado que sostenga en el tiempo, por lo que hay que poner el producto a nivel de la marca”.

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos