Buscador
cerrar

Recursos Humanos

Cómo gestionar a los empleados más introvertidos

Muchas personas en tu plantilla son brillantes, pero prefieren tener una interacción limitada con el resto del equipo. ¿Cómo puedes involucrarles en el negocio sin crear malestar? Empieza por hacerles estas cinco preguntas.

21/10/2016
Linkedin Whatsapp

La característica principal de una persona introvertida es su necesidad de espacio: necesita tener un espacio propio para poder desarrollar su trabajo y que pierde capacidades al compartir ese espacio con otros.

Para integrar a esa persona en tu equipo, no se trata de forzarle a trabajar fuera de espacio, sino a ser capaz de hacerle, según los expertos, estas cinco preguntas:

1. ¿Cuándo sientes que avanzas con tu trabajo: cuando trabajas con otros miembros de la empresa o cuando tienes tiempo para ti solo/a? Introversión y confusión son dos términos que se confunden habitualmente. Una persona introvertida no tiene por qué ser, necesariamente, tímida. Las personas introvertidas prefieren tener espacio para desarrollar sus ideas. Un emprendedor puede utilizar esta pregunta para averiguar si un empleado necesita precisamente eso, más espacio.

2. ¿A quién te gustaría conocer de la empresa y que no conozcas, con quien no hayas hablado nunca y te gustaría hablar? Muchas buenas ideas dentro de la empresa surgen a la hora de mezclar (en el buen sentido) información de distintas áreas de la empresa. Aunque sólo sea por la capacidad para compartir puntos de vista diferentes.

3. ¿Qué es lo que más aprecias de tu compañero/a...? En entornos de trabajo colaborativos, como una startup, los introvertidos a veces necesitan un pequeño empujón para tener en consideración al resto de miembros del equipo.

4. ¿Ha habido recientemente alguna conversación en la empresa o alguna reunión en la que hubieras querido compartir tus puntos de vista y no lo hiciste? A los introvertidos, por su carácter reflexivo y analítico, suelen necesitar más tiempo para dar forma a sus opiniones en público. Si les preguntas por escrito suelen dar respuestas concienzudas y no tienen la premura de expresarse en público.

5. Si gestionaras ahora mismo la empresa, ¿qué harías de forma diferente? Si le preguntas a un introvertido cómo puede hacer mejor su trabajo se lo va a tomar como una pregunta personal. Este enfoque a la hora de preguntar hace que asuman un rol diferente, pero, en el fondo, la pregunta aplica a su propio trabajo y a si el trabajo que desempeñan sienten que tiene encaje dentro del rumbo que está siguiendo la empresa.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos