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Lo que un emprendedor debe exigir a sus asesores

Recomendaciones para ayudar a que la relación entre la empresa o el emprendedor con sus asesores, se desarrolle en un marco de confianza, valoración mutua y un alto grado de eficiencia y profesionalidad.

14/12/2016
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No hay que olvidar que cuando nos referimos a “servicios de asesoría”, nos estamos refiriendo a   “un producto” que se identifica a un  intangible. El cliente, normalmente un empresario, un autónomo o un emprendedor, a dicho  “producto” lo  acaba valorando  en función de muchos pequeños y grandes detalles, como por ejemplo; empatía, conocimiento de una problemática, soluciones y respuestas aportadas, claridad en la exposición, rapidez de respuesta, etc.

En las pequeñas y medianas empresas, normalmente, el tipo de relación que se viene manteniendo con los  asesores son relaciones que  no suelen estar  muy normalizadas o protocolizadas, pues impera sobre todo la confianza de muchos años. Por ese motivo consideramos que existe todavía un gran margen para la mejora de los servicios.

Nuestro decálogo de recomendaciones...

Este decálogo está basado en la experiencia de Prodespachos.com, de estar en contacto con cientos de asesores de empresas durante más de 20 años. Ellos nos han explicado sus vivencias y casos de éxitos y fracasos.

 Al inicio de cualquier  trabajo o prestación de servicio es recomendable exigir a tu asesor  que  elabore una agenda u hoja de ruta documentada y escrita donde se detallen los trabajos a realizar y fechas claves.

 Cualquier respuesta de tu asesor debe cumplir los siguientes requisitos: fiabilidad, correcto razonamiento, remisión a la normativa, respuesta formalizada y explicación de las implicaciones.

Fácil acceso, disponibilidad  y comunicación con tu  asesor.

 Anticipación y prevención  para evitar problemas y riesgos, apoyándose en un conocimiento profundo de nuestro negocio, sector y situación familiar.

 Poner en marcha revisiones periódicas cada dos o tres años.

 Ser escrupuloso con los plazos, con el tiempo del cliente y con el orden.

 Ante una problemática compleja donde deben intervenir diferentes profesionales de una misma firma, exigir que exista un único interlocutor.

 Rapidez y eficacia en las respuestas ante problemas urgentes.

 Pedir que se documenten, en formato físico o digital, todas  las actuaciones y respuestas.

 Recibir información resumida  de los cambios legislativos.

 Tener una cierta información sobre  las actividades e iniciativas de la firma profesional que les asesora.

Una última recomendación...

Si tu asesor y su firma cumplen cada uno de estos requisitos no los dejes escapar. Si todavía no los has encontrado es importante que visiones y tengas presente que los servicios de un asesor y su firma, si actúan cumpliendo nuestras recomendaciones, tendrán unos costes de tiempo y recursos empleados muy elevados, que deben compensarse y valorarse en su justa medida.

Un asesor o firma que aplique estos principios no debe verse como un coste para la empresa, es una inversión, es un aliado, un consejero u hombre de confianza, y eso no tiene precio.

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