Buscador
cerrar

José Manuel Tirado Edo, responsable de empresas y fiscalidad de Asesorías Nápoles

¿Qué pasó con el Documento Único Electrónico (DUE)?

Después de siete años de su creación y puesta en marcha, el proceso electrónico de creación de empresas es muy poco utilizado por las carencias que sigue presentando.

04/05/2017
Linkedin Whatsapp

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado el Real Decreto que le da forma legal a la creación rápida de empresa”, así empezaban muchos artículos publicados el 26 de marzo de 2010 en la prensa nacional tanto especializada como no en el ámbito económico–empresarial.

Se trataba de un proyecto ambicioso por el cual se creaba el sistema CIRCE (Centro de Información y de Creación de Empresa) para facilitar que los emprendedores tan sólo cumplimentando el DUE (Documento Único Electrónico) pudieran crear y poner en marcha su empresa, evitando así desplazamientos y costes. Posteriormente se han ido regulando e incluyendo trámites como el cese de la actividad y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada y el cese de actividad de las empresas individuales (2015).

Si dicho sistema de creó para facilitar costes, trámites y desplazamientos a los emprendedores, la pregunta obligada es ¿qué ha pasado durante estos 7 años para que la mayoría de los mismos no utilicen el tan ansiado DUE (Documento Único Electrónico) para crear sus empresas?.

La realidad es que, si un emprendedor ilusionado acude a la administración para consultar la manera de proceder para crear su empresa, probablemente nadie le informe que existen unos PAE(Puntos de Asesoramiento de Emprendedores) donde le pueden informar de cómo utilizar el sistema CIRCE cumplimentando el documento DUE, e incluso ayudarles a cumplimentarlo y presentarlo, se limitarán a explicarle el procedimiento normalizado y fuertemente arraigado (tramitar en Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ayuntamiento, y Administraciones Autonómicas).

Si por el contrario ese emprendedor ilusionado “bucea” por internet, tal vez se encuentre con el portal del CIRCE donde le explican a todas luces como funcionan, qué tipo de empresa puede formar en base a sus necesidades, como cumplimentar el DUE, donde se encuentran las PAE, y, si se aventura a optar por esta opción a la hora de crear su empresa, corre el riesgo de presentarse ante una entidad bancaria para abrir una cuenta de empresa y que el empleado de dicha entidad le exija el modelo 036/037 de alta de actividad, documento que con un documento (DUE) no se presenta, ya que viene integrado en el mismo. Y, seguramente, se pierda en mil explicaciones frente a este empleado que desconoce sistemas CIRCE, centros PAE o documentos DUE, lo mismo le puede pasar al intentar realizar sus pedidos a cualquier mayorista que le pedirán el mismo modelo 036/037 y tenga que volver a perderse en otras tantas explicaciones y lo que en su día era un ahorro de procesos, costes y tiempos se acabe convirtiendo en todo lo contrario.

Si a todo esto le añadimos el hándicap de que no todas las Comunidades Autónomas ni Entidades Locales se han adherido al sistema CIRCE y que hay trámites verdaderamente importantes que hay que seguir tramitándolos de manera separada, pierde sentido crear un sistema de creación rápida de empresa.

Quizá por todo esto es por lo que a día de hoy, siete años después de crearse este sistema, y tras pasar por nuestro despacho cientos de empresas creadas con nuestra ayuda, o que ya venían creadas, tan sólo nos hayamos topado con una empresa creada mediante el Documento Único Electrónico, cosa que es una lástima porque el sistema apuntaba maneras y era muy interesante.

Por último me permito ofrecer a nuestro emprendedor ilusionado la opción de acudir a un Despacho Profesional donde, a buen seguro podrán asesorarle satisfactoriamente en esa y otras muchas dudas que le irán surgiendo durante un esperanzador, largo y fructífero camino en la aventura empresarial.

                                                                                               José Manuel Tirado Edo
                                            Responsable de empresas y fiscalidad de Asesorías Nápoles

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos