Emprendedores.es

Consultorio de Comercio Exterior

Incoterms: qué son y para qué sirven

En las operaciones de compraventa internacional pueden generarse conflictos si no se han fijado unas reglas que marcarán el transporte de la mercancía desde origen hasta destino. Para evitar contrariedades, la Cámara de Comercio Internacional estableció en 1936 un protocolo de códigos que, desde entonces, rige los contratos en el comercio exterior. De los 13 Incoterms o códigos existentes, reseñamos los más relevantes.

Julio Fernández 27/04/2010

Next Limit
Ignacio Vargas y Víctor González han logrado que Hollywood se rinda a las excelencias del RealFlow. En la imagen junto a Ángel Tena, director técnico de Next Limit (primero, dcha).

¿Qué son los Incoterms y cómo saber cuál es el que mejor define mi contrato de compraventa internacional?
P. M. Bilbao

Son unos códigos que definen las condiciones de entrega de la mercancía en las operaciones de compraventa internacional. Éstos son los más destacados:

EXW: en fábrica. Indicado cuando la venta se produce a la salida, en sus propios almacenes, con la mercancía verificada y embalada según las instrucciones del comprador. El exportador debe aportar sólo la factura comercial. Afecta a todo tipo de transporte (terrestre, ferrocarril, marítimo o aéreo).

FCA: francotransportista. Venta a la salida y para todo tipo de transporte. En este caso, el exportador entrega la mercancía al transportista indicado por el comprador y prepara los trámites aduaneros. Como documentos, el vendedor entrega la factura comercial, el documento que acredita la entrega al transportista y el DUA (documento único administrativo de aduanas de la UE).

FAS: franco al costado del buque. Transporte marítimo, venta a la salida. El exportador facilita la factura comercial, el documento acreditativo de la entrega de la mercancía y el DUA.

FOB: franco a bordo. Al igual que el caso del FAS, este código se utiliza para el transporte marítimo en la venta a la salida, pero en este caso, la mercancía se entrega suspendida al costado del buque (a bordo del barco).

CFR: coste y flete. Transporte marítimo y venta a la salida: el vendedor tramita la exportación, entrega la mercancía, contrata y paga el flete hasta puerto de destino y abona los gastos de descarga.

CPT: transporte pagado hasta… Para cualquier transporte y venta a la salida, el exportador se encarga de los trámites aduaneros, así como de pagar un transportista que lleve la mercancía al punto convenido e informar al comprador de la fecha de salida y llegada de la mercadería a destino.

CIF: coste, seguro y flete. Para transporte marítimo y venta a la salida, el vendedor tramita la exportación, entrega la mercancía a bordo del buque, paga el flete y la descarga hasta el puerto de destino, así como la póliza de seguro que cubra, al menos, el 110% del importe fijado en la operación de compra.

CIP: transporte y seguro pagado hasta… Para cualquier tipo de transporte y venta a la salida, el vendedor se encarga de los trámites de exportación y de contratar una póliza de seguro y un transportista que lleve la mercancía al punto de destino convenido.

DAF: entregado en frontera. Para transporte terrestre o ferrocarril y venta a la llegada: el vendedor se ocupa de los trámites de exportación y de contratar a un transportista que entregará la mercancía en el punto fronterizo acordado.

NEXT LIMIT TECHNOLOGIES: La internacionalización de los efectos especiales Made in Spain

  • Actividad: Efectos especiales
  • Empleados: 29
  • Datos clave: El 95% de su facturación proviene de clientes internacionales (EE?UU, Europa y Japón)

Corría el año 1998 cuando dos jóvenes recién licenciados en ingeniería naval (Ignacio Vargas) y aeronáutica (Víctor González), aficionadas a los ordenadores y videojuegos, vieron su oportunidad de negocio en el desarrollo de un software de simulación de fluidos: RealFlow. Querían cubrir la demanda de este tipo de efectos en la industria de la animación y del cine. Ganarse la confianza del mercado internacional. Aunque eso llegaría después. Antes, fueron cocinando el RealFlow, con pocos recursos, muchas incertidumbres, desde una pequeña oficina “con dos mesas, un par de sillas y dos ordenadores” y usando Internet como canal de ventas. “Siempre hemos confiado en el producto”, aseguran. Enseguida despertó el interés de las grandes productoras de efectos especiales Pixar y Dreamworks. El resto de la historia, probablemente te sea familiar: en 2008 Hollywood se rindió al talento Made in Spain otorgando a RealFlow un Oscar técnico. La lista de películas en las que se ha utilizado el programa es extensa: Matrix, Poseidón, La Edad de Hielo, El Señor de los Anillos, Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Retorno del Rey y más recientemente el Curioso Caso de Benjamin Button o Avatar.

Dimensión exterior

El enfoque de negocio de Next Limit siempre ha sido internacional (“en España no hay masa crítica”). El 95% de sus ventas son del exterior: el 50% procede de Internet y la otra mitad a través de pequeños distribuidores. A la familia RealFlow han sumado XFlow (simulación de fluidos para el ámbito científico) y Maxwell Render (imagen sintética).

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue un 20% de descuento: 12 números por solo 28,80 € (ahorro 7,20 €).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.