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Curiosidades

El 'detective' que investiga los ingresos de Facebook

¿Sabes que existe una herramienta que muestra los ingresos por publicidad que genera cada usuario de Facebook? ¿No te has preguntado nunca los ingresos por publicidad que va generando la navegación de un usuario en la red social? Estos investigadores de la UC3M, sí.

12/01/2018
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Esta herramienta de uso gratuito, denominada FDVT (Facebook Data Valuation Tool), ha sido desarrollada por ingenieros del departamento de Telemática de la UC3M y forma parte del proyecto europeo TYPES (Towards transparencY and Privacy in the onlinE advertising business; Hacia la transparencia y la privacidad en el negocio de la publicidad en línea) del programa Horizon 2020. Además, la herramienta está parcialmente financiada por el Data Transparency Lab. Esta iniciativa, impulsada por el MIT, Telefonica y Mozilla, promueve la transparencia en Internet, con el objetivo de concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.

La aplicación ayuda a visualizar en tiempo real los ingresos por publicidad que va generando la navegación de un usuario en la red social. Para su utilización, el usuario sólo tiene que descargar la aplicación y facilitar unos datos básicos sobre su identidad (edad, género, estado civil, intereses, localización, etc) para que la herramienta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables.

"Evidentemente, cada uno de nosotros tenemos un precio, por tanto, la herramienta te dará la valoración que tú estás generando", explican Ángel y Rubén Cuevas, profesores de la UC3M y desarrolladores de esta innovación junto con José González, un estudiante de doctorado. "Cuando te conectas a Facebook y recibes un anuncio, lo que hacemos es obtener la valoración, el precio que los anunciantes pagan por mostrarte ese anuncio a ti, así como el precio que esos anunciantes pagan por cada 'clic' que haces en uno de esos anuncios", explican. "El coste medio de un usuario en España viene a ser la mitad que un usuario en EEUU, pero es importante entender que ese valor cambia a lo largo del tiempo", añaden.

Facebook ingresa dinero por publicidad continuamente, "incluso cuando el internauta dentro de su plataforma ni siquiera pincha en los anuncios", explican. Cada vez más el sector de la publicidad "perfila hasta el último detalle" de sus potenciales clientes, a los que dirigen anuncios personalizados en función de sus características personales para mejorar su rendimiento, asegura Ángel Cuevas. "Debe garantizarse un equilibrio entre esa personalización de la publicidad (que puede ser consentida expresamente por el usuario para mejorar su experiencia) y la garantía de mantener sus derechos fundamentales", continúan.

"Es importante que las empresas que manejan publicidad sean transparentes en sus actuaciones con los datos de otros", insisten. "No queremos demonizar ni a Facebook, ni a Google, ni a ninguna otra plataforma por generar beneficios con la publicidad, un sector sin duda generador de crecimiento económico y empleo", afirman. A lo que se insta a las empresas con este tipo de herramientas es a actuar con transparencia a la hora de informar sobre qué hacen con los datos de terceras partes, añaden.

Si quieres saber cómo funciona, echa un vistazo a este video:

 
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