Buscador
cerrar

"El inversor debe estar para ayudar al emprendedor y no para fiscalizar"

Hemos entrevistado a tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr.

Javier Escudero | 04/06/2018
Linkedin Whatsapp

Aquí tienes la última entrega de las reflexiones a las que han llegado tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr, sobre sus experiencias en el mundo startup.

Hoy te ofrecemos el quinto y último de los vídeos que grabamos. Esta quinta entrega parte de la pregunta: "Una vez que habéis invertido, ¿qué papel jugáis en el día a día de los proyectos?".

Eneko Knorr (E.K.): "Yo, como emprendedor, he tenido inversores muy buenos como Iñaki…".

Iñaki Arrola (I.A.): "Yo he invertido en tu proyecto…".

Carlos Blanco (C.B.): "¿En cuál? ¿En Ludei? ¿Y cómo fue el día que tuviste que decirle que la empresa iba a cerrar? ¿Fue bueno también? ¿Cómo se lo tomó?".

E.K.: "Nuestro mayor problema fue que estuvimos a punto de conseguir una ronda en China. La ronda se cayó y la empresa estuvo a punto de morir. Hoy sigue viva, pero ya no es lo que pensamos que podría ser si se hubiera cerrado la ronda con el grupo chino. Lo importante es que los inversores sean comprensivos. Creo que si inviertes, tienes que confiar en el emprendedor y no hay que estar diciéndole lo que tiene que hacer…".

I.A: "Y porque no sabemos…".

C.B.: "¿Y hay inversores que hacen eso?".

I.A.: "Sí".

C.B.: "¿Dime nombres?".

I.A.: "No. Luego, fuera de antena".

E.K.: "Sí, he oído historias de inversores que se meten, incluso, en cada contratación".

C.B.: "Ya me las contaréis".

E.K.: "Siempre prefiero tener como inversores gente que haya sido emprendedora. Hay muy buenos inversores que no han sido emprendedores, pero el que lo ha sido, creo que te entiende mucho mejor. Cuando las cosas van mal, el inversor-emprendedor entiende por qué pueden ir mal".

C.B.: "El emprendedor, claramente, hoy en día, prioriza smart money, es decir, prioriza al inversor-emprendedor que no al inversor solo financiero. Esto lo veo cada día. Siempre digo lo mismo, como inversor, que sean ellos, los emprendedores, los que me pidan. El otro día, me llegó Yaiza [de GOI] y me dijo que buscaba un director financiero y le dije que me pasara el perfil y le eche una mano en la búsqueda. Creo que el inversor sí está para ayudar y no para fiscalizar. Hasta ahora, ha habido dos perfiles de fondos. Estaban algunos de los perfiles de los más históricos en Internet invirtiendo en startups que metían el dinero y ayudaban cero y además decían 'yo no voy a ayudar nunca a nada'. Y luego ha habido otros fondos que sí han ayudado. La percepción que tengo de los nuevos fondos que han nacido en los últimos 3-4 años, como los nuestros, es que son más activos, son más de ayudar, que pasotas. ¿Que sean intervencionistas? Luego, a micrófono cerrado, me lo contáis, si queréis".

I.A.: "Nosotros, con Vitamina K, ya demostramos que intervencionistas no fuimos y que siempre hemos intentado echar una mano y como ya hemos montado nuestras empresas de Internet, y unas han ido bien y otras mal, lo que dice Eneko, sabemos que esto de emprender, de fácil no tiene nada, que desgraciadamente hay mucho romanticismo y que si las cosas salen mal, vamos a perder dinero contentos…".

C.B.: "En tus números, como fondo, ¿cuántas cuentas van a quebrar?".

I.A.: "Un 40%".

C.B.: "Y como business angel, el porcentaje, estamos de acuerdo que está en torno al 50% o más…".

I.A.: "Yo he tenido suerte y a mí no me ha pasado".

C.B.: "Yo también. Yo no llego al 30% con 12 años de inversiones, pero no es coherente solo tener el 30% de quiebras después de haberme metido en operaciones de mucho riesgo, pero…".

I.A.: "Hay gente con suerte…".

C.B.: "No, yo creo que también es un poco de ley de probabilidades. Pero la realidad es que, en nuestros números, debemos asumir que un 40-50% de las compañías van a ir mal. Y eso hay que asumirlo".

E.K.: "Sí, hay que asumirlo".

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos