Buscador
cerrar

"Los emprendedores con experiencia tienen más probabilidades de éxito"

Hemos entrevistado a tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr.

Javier Escudero | 31/05/2018
Linkedin Whatsapp

Seguimos con nuestra entrega con las reflexiones a las que han llegado tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr, sobre sus experiencias en el mundo startup.

Hoy te ofrecemos el tercero de los vídeos que grabamos. Y en los próximos días, habrá más. Esta tercera entrega parte de la pregunta: "¿Qué perfil debe tener el equipo emprendedor?"

Carlos Blanco (C.B.): "He observado que está habiendo un aumento en la edad media del emprendedor. A pesar de que hemos citado varios ejemplos de emprendedores jóvenes, la edad media del emprendedor, cuando funda una empresa en EEUU, está en 47 años y, en España, ha pasado de 32 a 37 años en solo un año. Esos son datos que he recogido del primer Nuclio Weekend al tercero. Veo cada vez más, por los proyectos que me llegan, equipos de emprendedores de mayores de 40 años, con experiencia previa en otros proyectos. Y también veo que la gente tiene ya más aprendida la lección de entender que el equipo debe ser multidisciplinar. Llevamos varios años algunos pesados diciendo que los equipos deben integrar a un técnico, a un vendedor y a uno de marketing y parece que ya nos hacen caso y empiezan a venir equipos que cojean menos en ese sentido que antes". 

Eneko Knorr (E.K.): "Sí. También es cierto que la edad media hace que esa gente tenga experiencia. Y también es señal de un ecosistema maduro, el hecho de que sea gente que, ya no solo ha montado otras empresas, sino que ha trabajado en otras startups viendo cómo funcionan. Esa experiencia también es muy buena". 

Iñaki Arrola (I.A.): "Al final, lo interesante de esto es que los emprendedores lo quieren hacer mejor de como lo hicimos nosotros tres. El emprendedor dice, por ejemplo, 'yo trabajé con Carlos, que es un fenómeno, pero he aprendido mucho y lo quiero hacer mejor que como lo ha hecho él o por lo menos quiero ganar el dinero que ha ganado Carlos'. Y eso es muy importante para el ecosistema emprendedor". 

E.K.: "Cuando trabajas en una startup la gente aprende mucho. He tenido gente trabajando que ahora son muy buenos emprendedores y estoy muy orgulloso de eso". 

C.B.: "Creo que las canteras son muy importantes. En el caso de Barcelona, hemos tenido dos buenas como Grupo Intercom y eDreams, de las que han salido 15 o 20 emprendedores de éxito. Por eso, es necesario que haya casos de éxito y gente buena y todo eso lo que hace es retroalimentarse. Precisamente, he cofundado una compañía, Housfy, que va muy bien, donde en el equipo fundador, el CEO venía de Groupalia, el CPO había fundado Yaencontré y el CTO estaba trabajando en otra startup de éxito. Si coges gente que ha trabajado, fundado o dirigido en startups, tienes más probabilidades luego de ejecutar más rápido y de hacerlo bien. La diferencia es que los que creamos negocios ya sabemos desde el principio los perfiles más adecuados para montar, por ejemplo, un SaaS, un marketplace… Ahora se tarda menos tiempo en crear el equipo ideal. Antes tardábamos un par de años en ver una startup con el equipo ideal". 

I.A.: "Y antes había mucha aspiración local y ahora hay más aspiración internacional. Hay buenos proyectos españoles que quieren salir fuera". 

C.B.: "Estoy de acuerdo con eso, pero sigue habiendo una carencia del idioma inglés. He estado hablando esta mañana con un emprendedor y me decía que su proyecto podía expandirse a tal y cual mercado y cuando le he preguntado si su director de ventas hablaba inglés me ha dicho que no. ¿Y es socio de la compañía? Le he preguntado. No puedes tener seis manager que no hablen nada de inglés. En España, hay una enorme carencia de idiomas con respecto a países como Portugal o Italia. Conozco varios casos, y yo soy un ejemplo, de emprendedores de éxito que tienen un nivel de inglés mediocre. Tal vez, los que domináis bien el inglés o habéis vivido fuera no lo tenéis, pero hay muchos emprendedores buenos con esa carencia". 

I.A.: "Pero los de Bilbao hablamos muy bien el inglés". 

C.B.: "Los de Bilbao hacéis muchas cosas bien".

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos