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"Para invertir, nos fijamos mucho en el feeling con el emprendedor"

Hemos entrevistado a tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr.

Javier Escudero | 30/05/2018
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Como te contábamos hace unos días, hemos reunido a tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr, para que nos hablen de sus experiencias en el mundo startup. Hoy te ofrecemos el segundo de los vídeos. Y en los próximos días, habrá más.

Esta segunda entrega parte de la pregunta: "¿En qué aspectos básicos os fijáis a la hora de invertir en un proyecto?".

Iñaki Arrola (I.A.): "Siempre digo que ese aspecto está sobrevalorado. Estos dos señores [refiriéndose a Carlos Blanco y Eneko Knorr] son muy inteligentes, pero yo no tanto. Lo que me encuentro muchas veces son industrias nuevas que no conocía, como pueden ser los verticales, y en la que ha apostado un emprendedor y para nosotros puede tener sentido y podemos llegar a invertir. En nuestro caso, no estamos especializados en nada concreto. A lo mejor, en proyectos de Internet como genérico".

Carlos Blanco (C.B.): "Yo, en cuanto a lo que me fijo es, por ejemplo, esta mañana he estado analizando una posible inversión y he empezado a hablar con el emprendedor sobre sus aficiones, sobre qué cosas había hecho de joven… yo sigo mirando mucho a la persona líder del proyecto. Quizá también esto depende mucho de en qué fase se invierte. Entiendo que un fondo que invierte a partir de 300.000 euros hacia arriba mira más las métricas y el business plan, pero para los que somos un super angel fund o para un business angel todavía tiene mucho peso el feeling y la intuición que tengas con el emprendedor. Porque, muchas veces, estás apostando por casi una hoja en blanco. Evidentemente, miro mucho el equipo. También miro mucho el tamaño del mercado, es decir, cuánto mueve ese mercado en tradicional. Y en general, mi retrato robot es que me encantan mercados tradicionales con un buen volumen. También que el mercado offline esté fragmentado, por ejemplo, venta de pisos, seguros, etc., cualquier negocio en el que no haya un líder en el mercado tradicional, y que esté poco digitalizado. Y ahí hay infinidad de oportunidades en un montón de mercados. Pero, lo que miro es, primero, el líder. Segundo, el equipo. Y tercero, el mercado".

Eneko Knorr (E.K.): "Sí. En fases seed, donde los números no están claros, y donde igual todavía no hay un producto, es cierto que nos tenemos que fiar del emprendedor. No se puede explicar, pero nos guiamos mucho de la intuición, de ese feeling con el emprendedor".

C.B.: "Y cada vez más miramos el track record… dónde ha trabajado antes, qué cosas ha hecho antes… En ese sentido, nos fiamos más del emprendedor que ya ha hecho cosas antes que del que no las ha hecho nunca".

E.K.: "Eso, idealmente, es lo que nos gustaría encontrarnos. Yo prefiero un emprendedor que haya fracasado antes que un consultor de una gran consultora".

I.A.: "Una cosa que estamos haciendo nosotros últimamente bastante es invertir en gente que no tiene métricas, y que también habéis hecho vosotros en este proyecto en el que hemos invertido los tres. Estamos invirtiendo en emprendedores que están desarrollando producto. Y eso es una novedad en los inversores, porque antes había que tener determinados números para invertir y ahora ya hay casos de inversores, como nosotros, que nos fijamos en personas que no tienen esas métricas y que probablemente han hecho cosas antes. Y nosotros estamos muy cómodos con eso. Invertimos desde 100.000 a 1,5 millones de euros".

C.B.: "Pero esa no era tu estrategia. Me acuerdo de haberte escuchado tu estrategia inicial y era completamente distinta. Querías invertir 500.000 y alguna vez 300.000 cuando hubiera métricas, pero ha habido un cambio respecto a esto. ¿Por qué habéis bajado a 100.000?".

I.A.: "Nuestra estrategia siempre ha sido esa".

C.B.: "¿Empezar en 100.000 euros? No. Tengo grabado un First Tuesday en el que hablabas de 300.000 euros para arriba. Te lo puedo demostrar".

I.A.: "Eso sería, probablemente, con el anterior fondo [se refiere a Vitamina K]. Y, de hecho, en 8fit, por ejemplo, invertimos en un producto que no estaba desarrollado y pusimos 150.000 euros y era un emprendedor que ya lo había intentado antes".

E.K.: "Eso tiene mucho mérito en un fondo español, porque los emprendedores siempre criticamos que los fondos españoles son muy, ya no solo número, sino además de facturación. Es importante bajar abajo y empezar antes, en etapas más iniciales".

C.B.: "Sí, pero aquí influye mucho qué ha hecho antes el emprendedor o que el equipo te de mucho feeling. Por ejemplo, en la inversión conjunta que hemos hecho ahora, coincidís conmigo en que los tres emprendedores, aunque sean muy jovencitos, son muy inteligentes. Te das cuenta que estos emprendedores son tan brillantes que están por encima del nivel que te encuentras con esa experiencia. No se si estos emprendedores la 'clavarán' en ésta, pero si no es en ésta, será a la siguiente, porque ya lo ves. Me recuerdan a dos inversiones mías. Una fue Óscar Pierre, con 23 años, en el que invertí con su power point, y otra la de Yaiza Canosa, de GOI, también de 23 años. Y veías que 'no se si acertarán en ésta…' pero les veías que son muy listos. Cuando encuentras a alguien por encima de lo normal, lo ves en la primera media hora".

E.K.: "Es cierto lo del track record, que es mucho más fácil invertir así. Por ejemplo, Pablo Villalba, el de 8fit, es un crack y sabes que lo iba a conseguir".

C.B.: "Es la tercera empresa que montaba ya".

 
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