Buscador
cerrar

"Las oportunidades están en el blockchain, la inteligencia artificial y el big data"

Hemos entrevistado a tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr.

Javier Escudero | 31/05/2018
Linkedin Whatsapp

Aquí tienes una nueva entrega con las reflexiones a las que han llegado tres de los inversores en startups más activos de España: Iñaki Arrola, Carlos Blanco y Eneko Knorr, sobre sus experiencias en el mundo startup.

Hoy te ofrecemos el cuarto de los vídeos que grabamos. Y en los próximos días, habrá más. Esta cuarta entrega parte de la pregunta: "¿En qué sectores veis más oportunidades para invertir?"

Iñaki Arrola: "Desde K Fund queremos invertir en buenos emprendedores independientemente de en lo que estén. Y, en ese sentido, no se cuánto de realidad del ecosistema es lo que vemos o cuánto es lo que hay. Y más allá de lo que decíamos antes de que cada vez está habiendo más proyectos de B2B que de B2C, lo que sí nos hemos dado cuenta es que hay muchas oportunidades en todo lo que es Internet como generalidad. No se si estáis de acuerdo o no". 

Carlos Blanco: "Yo, que analizo todo lo que ocurre en EEUU, Alemania y Reino Unido cada mes (y tengo datos por sectores, por ronda y por tipo de tecnología) me doy cuenta que España empieza a ser un reflejo más rápido de la realidad. Hace años, las tendencias externas llegaban a España entre uno y dos años después y ahora, en seis meses, están aquí. Yo, que monitorizo bastantes mercados y miro esos datos macro, he encontrado una similitud posterior muy rápida, cuatro o cinco meses después, con respecto a lo que se está haciendo aquí. En cuanto a sectores, los que más me llaman la atención, desde el punto de vista de tecnologías, blockchain, inteligencia artificial y big data (que hay muy poco, por no decir casi nada en España). Y en cuanto a mercados, todos aquellos que tienen que cambiar radicalmente como el de la logística o el de los seguros, que va con retraso; está cambiando el mercado propTech. En definitiva, hay un montón de segmentos de mercados tradicionales donde Internet y el móvil tienen un peso muy pequeño y han de cambiar de forma radical". 

Eneko Knorr: "Como tendencia actual, estoy como loco con las criptomonedas, donde España está como en el año 1997, y todavía falta por ver cuáles son las herramientas o los productos que se van a crear sobre eso. Estoy como emprendedor y como inversor y veo todas las cosas que están saliendo al respecto. Y como mercados, creo que Asia es el gran desconocido tanto para las empresas americanas como para las europeas. La tendencia de las empresas españolas siempre ha sido Latinoamérica y deberían fijarse más en Asia que es donde está el crecimiento mundial. ¿Cuántas empresas españolas están allí? No solemos expandirnos por allí. Por ejemplo, Indonesia es un país que tiene 250 millones de habitantes…". 

C. B.: "No nos confundamos. Muchas veces, se piensa que los chinos son copiones y hay un montón de emprendedores innovadores…". 

E. K.: "Hace tiempo que eso ha cambiado. China es una potencia en inteligencia artificial. Están mucho más avanzados que nosotros. El uso del móvil, el wechat [servicio de mensajería de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por la empresa china Tencent]…, la gente ya usa el móvil para todo, para pagar, para pedir un taxi… Es otro mundo". 

C.B.: "Por ejemplo, Glovo está analizando alguna ciudad asiática y van a ir por pronto por allí. He visto algún emprendedor, que todavía factura poco, y ya se está planteando hacer algo en Asia. Pero es cierto que todavía son muy pocos que lo piensan. Es cierto". 

E. K.: "Son mercados difíciles, tanto por idioma como por cultura, sobre todo el chino, que es otro mundo, pero no hay que olvidar que el crecimiento está allí". 

I. A.: "Está pasando una cosa muy bonita que es que estamos encontrando por primera vez oportunidades de inversión en mercados que todavía no están del todo creados y nos encontramos con emprendedores españoles que se te acercan para decirte que están creando algo novedoso y te esperas que eso lo hagan empresas americanas o chinas que están muchos estadios por delante. Por ejemplo, ayer estuvimos hablando en ese sentido con un emprendedor español al que le preguntábamos por sus competidores y nos decía que había un proyecto inglés pero que ellos eran los líderes mundiales. Y yo eso no lo he visto mucho en mercados nuevos y como inversor siempre te queda la duda de si quieres entrar en esa pelea por si hay o no mercado…". 

C. B.: "Hay antiguos libros como el de los océanos azules que hablan de esas tendencias de si meterse en mercados vírgenes o no y es un tema delicado. También veo una fusión off-on. Esto es algo que está ocurriendo. Compañías como Hawkers, ¿qué es? ¿es una compañía offline u online? ¿tiene más de branding y diseño o más de Internet? Al final, todo eso está cambiando. Si vas a las oficinas de Housfy, una compañía que vende pisos, se parece más a Tecnocasa o a Remax que no a una startup. Si ves a los de Glovo, el equipo de operaciones está con incidencias o localizando proveedores para nuevos pedidos. Cada vez más los negocios digitales se parecen a empresas tradicionales pero con un componente tecnológico muy alto que es el que marca la diferencia". 

E. K.: "Volviendo a lo que decía Iñaki, hay gente que está en mercados nuevos haciendo cosas nuevas como un emprendedor que me contó que estaba desarrollando un proyecto de energía solar en Kenia y cuando escuchas eso dices: ¡Qué valiente! Y luego, si lo analizas ves que es una oportunidad increíble, porque tanto Asia como África, a pesar de que implica riesgos muy altos, ofrecen grandes oportunidades". 

C. B.: "Que se lo digan a alguna empresa española que tiene pendiente de cobro de facturas por valor de 30 millones en África y le puede llevar a un final infeliz por los impagados de ese continente. A mí hay mercados que me costaría realmente entrar, sobre todo, aquellos con gobiernos de dudosa credibilidad. Es cierto, como dice Eneko, tiene mucho riesgo y puede ser bonito, pero ¿y si cambia la ley? Imagina un mercado serio como el español y cambia la ley energética y pasa lo que pasa, imagínate que eso pasa en un país africano después de haber hecho tu inversión y todo el despliegue". 

E. K.: "Es evidente que sin riesgo no hay beneficio". 

C. B.: "Hablando de las criptomonedas, como contabas antes, el otro día leí un estudio que decía que tenían un 97% de volatilidad, es decir, que es quizá la inversión más peligrosa de la historia. ¿Te has leído [le pregunta a Eneko] estos estudios que hablan del índice de volatilidad?". 

E. K.: "No, no hace falta leerlos, porque lo vivo en mis propias carnes. La volatilidad es exagerada…". 

C. B.: "Entonces, estarás de acuerdo que lo de las criptomonedas es para inversores profesionales con mucho dinero y que no deberíamos recomendar esto a cualquiera que no lo fuera. Me asusta que gente muy normal, con un salario normal, diga que tiene unos ahorrillos y los quiere meter en criptomonedas y deberíamos decirles que no lo hagan. Otra cosa es como tú [a Eneko], que tienes unos millones, y decides meter 200.000 euros en criptomonedas". 

E. K.: "No es una cuestión de que invierta el que tenga mucho dinero, sino de que el que invierta sepa con antelación que no le importe perder ese dinero. Creo que todo el mundo debería tener una parte de su cartera en criptomonedas porque las oportunidades son muy gordas, pero…". 

C. B.: "Pero, ¿no crees que es tarde?". 

E. K.: "No, si esto va para muy largo". 

C. B.: "¿Tú estás de acuerdo con él? [le pregunta a Iñaki]". 

I. A.: "Sí, porque lleva su tiempo invirtiendo en criptomonedas". 

E. K.: "Sobre todo, lo que le digo a la gente es que, precisamente, por esa volatilidad, que igual un día se cae tu inversión el 70%, solo deberías tener invertido ahí el dinero que no te importe perder y que si te preocupa que caiga, entonces, lo estás haciendo mal. Porque, repito, el riesgo es muy grande. Confío mucho al largo plazo, pero al corto plazo puede haber otra caída del 70% como pasó hace poco". 

C. B.: "¿Apostarías por bitcoin o por otro tipo de moneda?". 

E. K.: "Bitcoin, tal vez, sea el referente, pero yo estoy en otro tipo de monedas". 

C. B.: "En eso, al menos, estamos de acuerdo. Yo, si invirtiera en criptomonedas, que no lo he hecho, lo haría en otras".

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos