Emprendedores.es

¿Cómo puedo aplazar la deuda del IVA?

El aplazamiento de deuda lo puedes solicitar por Internet. Esto es fácil decirlo, así que le hemos preguntado a un experto que nos explique exactamente qué pasos hay que dar.

Rafael Galán 26/04/2013

Primer paso
“Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, al apartado Procedimientos, Servicios y Trámites>Impuestos>IVA>Modelo 303-Trámites>Presentación del modelo

Desde esa pantalla pulsa en presentación del modelo (te va a pedir el certificado de usuario de la FNMT de la empresa)”, apunta Javier Donoso.

Segundo paso
 “Una vez cumplimentado, en la parte inferior te encontrarás con el apartado Seleccione el tipo de declaración. Ahí pulsa Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento. Te aparecerá un campo donde pone NRR y Obtener NRR. Pulsas en este último y accedes a la pantalla para solicitar el aplazamiento”.

Tercer paso
 “Una vez cumplimentado y enviado, obtienes un documento justificativo. El programa te dirá Seguir con la presentación del modelo y volverás a la pantalla anterior, esa donde te ponía NRR y Obtener NRR en la cumplimentación del modelo 303. En ese momento ya se puede presentar”.

¿Por qué lo solicito?
La ley permite aplazar a cualquier empresario sus deudas tributarias hasta 18.000 euros sin necesidad de aportar una garantía, argumentando el retraso en el pago de las facturas y problemas de liquidez. Por tanto, si tienes un IVA a pagar en el primer trimestre del año y no andas bien de dinero –todavía no te ha pagado un cliente y tienes que declararlo–, Hacienda te permite aplazarlo sin garantías hasta 18.000 euros, pagando un interés del 5%. Y eres tú el que marcas los plazos.

En la solicitud de aplazamiento sólo tienes que contar los motivos por los que necesitas dicho aplazamiento, pero no hay que aportar nada. Es más, las facturas cuyo IVA aplazas no tienen porque estar impagadas. Puede que necesites ese dinero para pagar nóminas y utilices la opción de aplazamiento para financiarte.

¿Cómo hago la propuesta?
Ten en cuenta que la Agencia Tributaria suele poner como días de pago los 5 y 20 de cada mes. También que el pago tiene que ser mediante domiciliación en cuenta y que conviene poner los motivos del aplazamiento. Y que tienes que pagar un 5% de interés por ese aplazamiento de la deuda. ¿El resto? Eres tú quien marca las condiciones. Imagina que tienes que hacer un desembolso en julio de 3.693,24 euros. Puedes proponer a Hacienda dos pagos de periodicidad mensual por valor de 1.938,95 euros (que ya incluye el 5% de interés por el aplazamiento) el 20 de octubre y el 20 de noviembre de ese año.

Me paso por poco de 18.000 euros...
“Si alguna empresa tiene un IVA a pagar de 22.000 euros, hay una opción para no necesitar aval que es pagar en el momento de la presentación una parte p.ej: 5.000 euros y solicitar aplazamiento exento de aval por el resto 17.000 euros”, sugiere Donoso.

Y si hacienda lo rechaza... ¿Qué pasa?
La aceptación o denegación la suelen comunicar últimamente entre 10 y 20 días después de enviar la solicitud. Si no te lo han concedido, y te responden entre el día 16 y el último día del mes, tienes hasta el día 5 del mes posterior al mes siguiente de la denegación de la solicitud para ingresar ese IVA”, explica Javier Donoso. “Si hubieras recibido la notificación de denegación entre el 1 y el 15, el plazo para el pago sería hasta el día 20 del mes posterior a la notificación. Si lo solicitas el día 20 y, en vez de contestarte antes de final de mes te contestan a principios del siguiente, el plazo para el pago será el 20 de junio.

El problema o inconveniente vendría si la presentas demasiado pronto. Por ejemplo, imagina que pides el aplazamiento el 2 de abril y te contestan el 14 de abril. En ese caso, tendrías que pagar el 20 de mayo. Por tanto es mejor apurar la solicitud de aplazamiento hasta el último día del plazo (día 20 o el 30, si es en enero)”, añade.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue un 20% de descuento: 12 números por solo 28,80 € (ahorro 7,20 €).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.


Encuentra tu Franquicia