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Muy práctico

Juegos para estimular la creatividad en oficinas con poca imaginación

Los juegos en grupo ayudan en muchas ocasiones a las empresas a resolver problemas, pero también les ayudan a fomentar las creatividad dentro del negocio y a fomentar la innovación. Hemos recuperado cuatro juegos clásicos del bestseller Game Storming (Deusto, 2012) de Dave GraySunni Brown y James Macanufo, para estimular la creatividad en tu negocio.

Rafa Galán | 07/02/2018
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juegos más creativos
El producto Pinocho

¿Para qué sirve?

"La mayoría de nosotros no considera los productos o servicios como seres vivos y animados, sin embargo imaginar que el producto es un amigo, más que un instrumento, tiene muchas ventajas. Al fingir que un artículo ha cobrado vida podemos personalizar y desarrollar sus características de una manera que no nos es accesible cuando pensamos en él como un objeto inerte", argumentan estos expertos.

¿Cómo se juega?

1. Pensad en cuatro situaciones en las que haya que tomar una decisión importante. Cada una esas situaciones se va a convertir en una escena.

2. Escribid las siguientes preguntas en cuatro folios independientes):

- ¿Cómo soy?

- ¿Cuáles son mis valores?

- ¿Cuál es mi comunidad?

- ¿Qué me hace diferente?

- ¿Cuál es mi lucha?

3.  Empezad por la primera pregunta '¿Cómo soy?' y dibujad vuestro producto de forma sencilla, añadiéndole atributos humanos como brazos, piernas, cabeza... 

4. El grupo debe a continuación con palabras describir cómo imagina que sería ese producto si hubiera cobrado vida. Anotad los comentarios en el folio.

5. Votad con puntos los comentarios que mejor describan al producto.

6. Pasad ahora a la segunda pregunta '¿Cuáles son mis valores?'. Volved a dibujar el producto con atributos humanos. Dividiros en cuatro grupos y cada uno coged una de las tarjetas con escenas. Pensad por grupos en qué haría el producto en cada una de esas situaciones y anotadlo en el folio junto al dibujo.

7. Poned en común las reacciones que tendría en cada una de las cuatro situaciones.

8. Le llega luego el turno a la pregunta '¿Cuál es mi comunidad?'. ¿Con quién creéis que pasa el tiempo vuestro producto? ¿Quienes son sus amigos? ¿Dónde trabaja? ¿Cuáles son sus aficiones? Volved a dibujar al personaje y anotad las respuestas.

9. Pasad después de la pregunta '¿Qué me hace diferente?'. ¿Cuáles son sus principales cualidades? Volved a dibujar vuestro producto y anotad las respuesta.

10. Repetid el proceso con la última pregunta. ¿Qué intenta probar vuestro producto?

11. Reflexionad sobre toda la información que habéis recopialdo sobre el personaje.

¿De qué se trata?

"Este juego funciona mejor cuando los jugadores interrumpen su incredulidad y saltan a la idea de que el producto tiene una personalidad, un sistema de valores y una vida. A muchos les va a resulta difícil, por eso es importante dibujar el producto y formular preguntas concretas", apuntan. ¿Se pueden aplicar todos esos atributos a la comunicación del producto? ¿A una nueva versión, quizá?

El juego de los cinco porqués

¿Para qué sirve?

Este juego ayuda a entender la relación entre un problema y su contexto. Se emplea para "ir más allá de la superficie de un problema y descubrir la causa raíz, debido a que los problemas se abordan de forma más sostenible cuando se lleva a cabo un análisis de su origen", defienden Gray, Brown y Macanufo en su libro.

¿Cómo se juega?

1. Buscad un problema que la empresa (o un equipo de la empresa) necesite analizar. Escribid ese problema en un espacio visible (en una pizarra, en un tablón de anuncios, en una cartulina) para todos los participantes. También se puede dibujar una imagen que lo represente.

2. Repartid cinco notas adhesivas a cada uno de los jugadores y numeradlas del 1 al 5.

3. Cada uno de los jugadores debe analizar el problema que se ha puesto sobre la mesa y debe preguntarse por qué ha surgido. La respuesta se debe apuntar en la nota adhesiva número 1.

4. En la nota número 2 cada jugador debe explicar brevemente por qué considera que la respuesta 1 es correcta.

5. En la nota número 3 se debe justificar, a su vez, por qué la respuesta 2 es correcta.

6. Cada jugador debe seguir con este proceso hasta llegar a la nota número 5. [Cinco porqués es una buena forma de empezar, pero no debes tomarlo como una cifra obligatoria: pueden ser menos y pueden ser más].

7. En el mismo espacio visible para todos los jugadores en el que se escribió el problema, se debe escribir debajo cinco veces la pregunta '¿por qué?' y dibujar líneas que creen columnas para cada jugador.

8. Cada jugador debe pegar en orden ascendente sus cinco respuestas.

9. Debéis buscar los puntos comunes y las diferencias para iniciar un debate. Se debe buscar un consenso.

¿De qué se trata?

"Este juego consiste en leer entre líneas. Es importante que a la hora de rellenar las notas, cada jugador debe escribir lo primero que le venga a la mente", explican estos expertos en gaming empresarial.

"Cuando dirijas este juego, debes animar a los jugadores a participar con sinceridad. Ésta es la estrategia simple y más importante. Si ellos pasan por alto los detalles, la ctividad no aportará buena información, y, en el peor de los casos, también podría ocurrir que, en realidad, los participantes estuvieran abordando problemas equivocados", matizan.

El juego de la mermelada gráfica

¿Para qué sirve?

Ayuda a visualizar conceptos abstractos y trabajar en el diseño de logotipos, páginas web, presentaciones... "Ayuda, sobre todo, a ejercitar la parte visual del córtex que alberga el 75% de nuestras neuronas sensoriales y llega a zonas de nuestra mente que no se suelen accionar en un típico escenario empresarial", apuntan Gray, Brown y Macanufo.

¿Cómo se juega?

1. Disponed de una superficie plana, amplia y blanca. Los participantes necesitarán notas adhesivas y fichas.

2. Los jugadores deben en el plazo de un minuto deben escribir en las fichas palabras que les resulten difíciles de dibujar o de conceptualizar. En cada ficha, eso sí, sólo puede aparecer una palabra.

3. Recoged las fichas y mezcladlas. Sacar una del mazo resultante y leedla en voz alta. A continuación pegadla en el espacio en blanco.

4. Cada jugador tiene 3-4 minutos para pensar en esa palabra y dibujar en la nota adhesiva una representación visual.

5. Cada jugador debe acercarse al espacio en blanco y pegar su propia nota adhesiva debajo de la palabra con la que está relacionada.

6. Se deben repetir los pasos anteriores hasta cubrir todas las palabras (que no se hayan repetido, claro está).

7. Os vais a encontrar con una galería de conceptos con su representación visual. Dedicad tiempo a ver cómo ha interpretado cada uno los conceptos.

8. Fomentad un debate sobre qué conceptos han sido más fáciles de visualizar y por qué.

¿De qué se trata?

"De adquirir habilidades de visualización en el trabajo diario. El ritmo del juego puede acelerarse, estbleciendo límites de tiempo más cortos para hacer los dibujos. No se trata de una competición, pero cuánto menor sea el tiempo que dediquen a pensar, más interesantes serán las representaciones gráficas", aseguran.

El juego de la sinestesia

¿Para qué sirve?

"Por su particular naturaleza, el trabajo intelectual puede ser una actividad profundamente analítica y provocar dolor de cabeza. Muchas veces pensamos que la forma de conseguir soluciones y de ignorar los cinco sentidos es irrelevante o frívola...", indican de partida estos expertos en gaming.

¿Cómo se juega?

1. Entre todos los participantes se acuerda abordar un tema que preocupe en la empresa.

2. Se divide a los jugadores en grupos y se le asigna aleatoriamente a cada uno de ellos uno de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto. 

3. Se concede a cada grupo 2-3 minutos para interpretar el tema desde su sentido. Cada grupo debe describir cómo lo perciben. [Por ejemplo: La experiencia de usuario huele a ropa mojada. O la interfaz sabe a naranja.]

¿De qué se trata?

"Describir una situacion de forma tan visceral puede descubrir aspectos de una idea o un producto que hayan sido pasados por alto o conducir a nuevos aspectos", aseguran.

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