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Así están cambiando los hábitos de compra de los españoles en tiempos de crisis

La nueva cesta de la compra

Ha aumentado el número de compras pero se han reducido la cantidad.

17/12/2008
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Aunque a efectos estadísticos el valor de lo que se compra ha crecido, hay que achacarlo al aumento del precio de los productos de alimentación y no al del consumo.

En el primer semestre del año, el valor de la cesta ha aumentado un 7,6% pero la cantidad se reduce en un 2,9%.

Las marcas blancas o las de distribuidor, al alza. Si en los últimos años crecían a un ritmo de un 1% anual, en el último semestre es casi un 4%. Este crecimiento se explica porque para el consumidor no existe gran diferencia en la calidad de la marca del distribuidor y la del fabricante y porque el elevado número de marcas les crea confusión.

Los productos básicos de alimentación no se han resentido. Lo que sí se aprecia es un cambio de tendencia y una mayor preocupación en la selección de ingredientes. Sí se pueden sustituir unos productos por otros, como en el caso de los diferentes tipos de carne, se hace.

Droguería, y perfumería y cosmética son las áreas de gran consumo más afectadas, con un descenso del 0,1% y 1,4%. Curiosamente los consumidores han dejado de apostar por lo nuevo.

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