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La frontera entre el mundo ‘on line’ y el ‘off line’ irá desapareciendo

La web 4.0

Julio Fernández 23/11/2009

Internet

­­­Más allá de la Web 3.0 entramos en el terreno de las predicciones. De todas ellas, las más destacadas y acertadas han sido y siguen siendo las del cibergurú Raymond Kurzweil. Este inventor, empresario y científico especializado en ciencias de la computación e inteligencia artificial, está considerado por muchos el Nostradamus de las nuevas tecnologías. Suyas son predicciones como la que apareció en su primer libro L a era de las máquinas inteligentes, publicado en 1990. En él indicaba que en 1998 un ordenador derrotaría a los mejores jugadores de ajedrez. Kurzweil sólo se equivocó por un año. En 1997 el campeón mundial Gary Kasparov caía derrotado por el ordenador de IBM, Deep Blue.

Nueve años después de su primer libro, Kurzweil escribió La era de las máquinas espirituales, en el que realiza predicciones para 2009, 2019, 2029, 2049 y 2099. No deja de sorprender el acierto de sus predicciones para 2009. Para el año que estamos a punto de despedir, Kurzweil anticipó tecnologías y usos que hoy son habituales. Por ejemplo, el crecimiento de los accesos Wifi (inalámbricos), el boom de la tecnología peer to peer para compartir archivos y el uso de Internet como principal medio para acceder a periódicos, revistas, películas o música. Así ve Raymond Kurzweill el Internet más futurista, que sitúa más allá del 2029:

  • Uso de gafas especiales en las que se superpondría a la realidad física una capa de realidad virtual.
  • Podremos dialogar de forma natural y on line con una agente virtual inteligente. A través de él se podrán realizar operaciones bancarias o de comercio electrónico.
  • Será un Internet al que se accederá por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución”. (Kurzweill aquí apunta al dispositivo Todo en Uno, que desde hace años busca la industria de las nuevas tecnologías) Un Internet que unido a dispositivos táctiles ofrecerá una realidad sensorial completa y permitirá experiencias casi reales de sexo virtual gracias al 3D.
  • Que estará integrado en los vehículos.
  • En el que existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red que mejorarán “las funciones cerebrales superiores como la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general”.
  • Ya en ese umbral (2029) los ordenadores tendrán la potencia de proceso equivalente a la de un cerebro humano (unos 10^16 cálculos por segundo). Alguna de estas predicciones se han llevado al cine en películas como Jhonny Mnemonic (1995) (implante neuronal) o Matrix (implante neuronal y realidad virtual que sustituye a la realidad).
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