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Formación

Learning by doing: cómo aprender a emprender... ¡emprendiendo!

Más que un método lo que se persigue es desarrollar una actitud y habilidades que impulsen a cada cual a emprender en lo que le hace feliz. ¿Cómo se descubre? A base de errores y aciertos.

Ana Delgado | 21/08/2015
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Imagen de TeamLabs

El learning by doing es un método de formación que consiste básicamente en aprender haciendo (learning by doing), replicado del ámbito pedagógico al empresarial. La metodología es original de la Team Academy, escuela de emprendimiento finlandesa y posteriormente adoptada  en España por algunas organizaciones.  El método implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran sus propias empresas.

La primera fue la Universidad de Mondragón al crear el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN). Ahora intenta expandirlo por Madrid y Barcelona asociándose a los TeamLabs (http://teamlabs.es/) , que se definen como laboratorios de aprendizaje radical. En ellos se imparte un grado de 4 años de duración para jóvenes de entre 18 y 25 años y un postgrado de un año que denominan MasterYourself, que se orienta a “adultos con intuición emprendedora o con ganas de reinventarse”, dice Berta Lázaro, socia fundadora de TeamLabs y entrenadora de LEINN Madrid.

Si no facturas no apruebas

Para obtener el título propio los alumnos deberán demostrar que su empresa funciona, esto es, con clientes y facturación real. Durante los cuatro años de formación el equipo habrá atravesado y gestionado las mismas vicisitudes que acechan a cualquier empresa: fricciones entre socios, momentos de incertidumbre, negociaciones, producto superado por la competencia…Para sortear los baches los responsables de formación, mentores y expertos, habrán facilitado con anterioridad un marco teórico y, para garantizar su aprehensión, asignan a cada equipo un entrenador que supervisa las jugadas desde el banquillo.

Desarrollo de habilidades

El foco del aprender haciendo está pues en el alumno, no en el docente, cuyo papel se restringe al de mero facilitador de aprendizaje en el desarrollo de una serie de destrezas y habilidades propias del emprendedor como pueden ser la toma de decisiones, pensamiento creativo o capacidad de liderazgo. En el caso de TeamLabs se unen además tres premisas ineludibles: que el aprendizaje se demuestra con la práctica, que el emprendimiento debe ser en equipo y colaborativo y que deben trabajar desde una perspectiva global, no sólo en cuanto a modelos de negocio escalables sino también compartiendo los logros con la comunidad a través de la innovación abierta (outsourcing y open Innovation).

La caja de herramientas

Hasta aquí la filosofía que rige el learning by doing. Sin embargo, para su aplicación son necesarias una serie de herramientas que se utilizan de acuerdo con las distintas fases y problemas que van surgiendo en la empresa. Se recurre aquí a metodologías ya experimentadas dentro del ámbito de las aceleradoras y startups: el Design Thinking, para generar ideas innovadoras, el Método Canvas para definir bien el modelo de negocio y añadir propuestas de valor o el Lean Startup para acelerar la creación al menor coste del Producto Mínimo Viable (MVP) y el prototipado rápido y así se van nutriendo de otras teorías nacidas mayoritariamente en EE.UU.

A cada cual su casuística

También Fernando Becerra,responsable de Startup Academy (http://www.startupacademy.es/)  es un entusiasta del aprendizaje experiencial, de aquí que, aunque en un entorno más controlado, lo introduzcan en su programa docente encaminado a formar perfiles profesionales para empresas digitales y startups. “No existe una fórmula ni un método que te diga cuál es el abc del éxito empresarial -dice-. Las casuísticas difieren en cada caso por lo que es preferible empezar por el desarrollo de habilidades y la experimentación que es lo que te proporcionará las claves de tus errores y aciertos”.

Cierto que hay cosas, como montar en bici, que más que en los libros se aprenden a base de arañazos y chichones, pero para Andrés Casal, graduado en ADE y cofundador de la empresa Wetaca (http://wetaca.com/), teoría y práctica pueden congraciarse “siempre que tengas claro lo que quieres hacer porque te gusta”.

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