Buscador
cerrar

Fuerza, carácter, psicología...Qué puedes aprender del entrenador de moda

Gestiona tu empresa como Luis Enrique

El triplete conseguido por el FC Barcelona hace que nos hayamos fijado en sus técnicas de gestión de equipos. ¿Serías capaz de usarlas en tu empresa?

11/06/2015
Linkedin Whatsapp
Luis Enrique entrenador del FC Barcelona

Seguro que, a estas alturas, alguna editorial especializada en gestión empresarial anda preprando ya el libro donde se analizarán las técnicas de gestión de equipos aplicadas por Luis Enrique en el FC Barcelona. Nosotros nos hemos adelantado y te detallamos en este artículo algunas de ellas, y que, cambiando algunas cosas, tal vez puedas aplicar en tu empresa.

Superar la inexperiencia.

La trayectoria de Luis Enrique antes de su llegada al primer equipo del FC Barcelona no era excesivamente larga ni exitosa. El año anterior había conseguido un discreto resultado con el Celta. Estamos hablando, por lo tanto, de un entrenador de escasa experiencia. El paso del equipo vigués a un grande como el Barça era un salto tan grande que muchos apostaban a que no iba a poder superar. Pero sí lo hizo. ¿Cómo? Con mucho trabajo y, sobre todo, con mucho carácter. Una lección muy aprovechables para los emprendedores nóveles que, pese a su falta de experiencia, pueden suplir esta carencia con mucha pasión por su trabajo.

Aguantar la presión.

Luis Enrique ha soportado una enorme presión desde su llegada al Barça. La sombra de los éxitos de Guardiola siempre le ha acechado y le ha puesto el listón muy alto desde el primer momento. Incluso se habló de su posible destitución cuando los resultados no acompañaban. El exceso de presión paraliza a muchas personas, aunque el míster asturiano supo sobreponerse. Los emprendedores pasan por muchos momentos de decaimiento y depresión, sobre todo al comienzo de sus proyectos empresariales. Luis Enrique nos enseña que, si crees firmemente en tus posibilidades y en tu proyecto, siempre vas a poder resistir la presión y sobreponerte a todas las dificultades.

Dar la cara.

Liderar un club de fútbol como el Barça supone que, en muchos momentos, vas a tener que hacer frente a multitud de críticas: de la prensa deportiva, la afición, algunos directivos... Luis Enrique siempre ha dado la cara ante todas las críticas y descalificaciones que le hayan podido plantear. De esta manera se ha ganado el respeto de todo el mundo y, en especial, de su equipo. Convertirse en un líder al que los jugadores (o los empleados en el caso de los entrenadores) sigan ciegamente (o casi) es una lección de la que hay que tomar buena nota.

Ser exigente.

Luis Enrique ha sido muy exigente con su equipo, sobre todo en los momentos más difíciles. Y es posible ser exigente pero sin ser autoritario ni rígido, sino flexible. Es otra manera de ganarse el respeto de la gente y potenciar la cultura corporativa.

Buena selección de colaboradores.

Un líder no lo puede hacer todo, sino que debe rodearse de personas competentes que le ayuden a gestionar todas las áreas de la empresa. Es lo que ha hecho Luis Enrique, quien ha sabido seleccionar a colaboradores que conocían bien la cultura corporativa de la entidad blaugrana, y que le han ayudado en que su desembarco en el club no fuera traumático. De la misma manera, el emprendedor debe dedicar mucho tiempo a hacer una cuidada selección de su equipo. Un error aquí puede ser mortal y echar al traste cualquier gran proyecto.

La gestión de las estrellas.

Dirigir un equipo como el FC Barcelona supone poseer grandes dotes de liderazgo. Un grupo de personas jóvenes y millonarias puede representar grande dificultades: rivalidades en el vestuario, indisciplinar, egos desbordados... No se debe resolver por la fuerza un conflicto con personas de las que depende tu éxito. Junto a la sabiduría técnica, debe contar con ciertas habiliades psicológicas. Algo que también resulta de gran utilidad en el mundo de la empresa, donde la psicología para tratar los conflictos con el equipo es una virtud que se cotiza al alza.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos