Buscador
cerrar

Así están cambiando los hábitos de compra de los españoles en tiempos de crisis

Malos tiempos, nuevos canales

La crisis está cambiando el lugar escogido por los españoles para realizar sus compras. Ahora buscan los canales donde el precio es una variable fundamental: Internet, outlet y tiendas discount se están convirtiendo en sus favoritos hasta el punto de que están experimentando avances espectaculares.

17/12/2008
Linkedin Whatsapp

Internet. Según el último informe publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientes al primer trimestre del año, el comercio electrónico creció un 52% con respecto al mismo periodo de 2007. La razón hay que buscarlo fundamentalmente en que la ausencia de intermediarios permite adquirir productos a mejor precio. A ello hay que unir que las grandes marcas han descubierto en este canal la vía propicia para realizar grandes descuentos sin que se resienta su imagen.

Crecen las compras de objetos seminuevos a buen precio. En tan sólo un año, han pasado de 4,8 millones de transacciones a 5,7.

Outlets y factorys. Estos establecimientos, en los que se venden excedentes de stocks con elevados descuentos, han vivido también un importante avance. Según las previsiones de Neinver, uno de los dos grupos principales de cadenas outlets en nuestro país, el mercado crecerá un 12% frente a la contracción que están experimentando por ejemplo los centros comerciales, que serían su competencia directa, con un decrecimiento del -4,3%.

El auge de estos dos formatos comerciales se explica por la política de descuentos, de hasta el 60%, en sus excedentes.

Las tiendas discount. Tanto en electrodomésticos como en alimentación o en mobiliario, son los únicos establecimientos que han subido. Frente a la contracción del mercado minorista (-4.8%) y de los hipermercados, las tiendas discount han aumentado a lo largo de 2008 un 17,2, según TNS?Worldpanel, algo que responde a la lógica imperante en los consumidores de buscar los precios más económicos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos