Buscador
cerrar

Mapa del emprendimiento 2017

Casi la mitad de los emprendedores lo son en serie

El emprendedor recurrente se profesionaliza y sus proyectos fallan menos, 50% frente a un 54% a nivel global.

06/09/2017
Linkedin Whatsapp

De profesión emprendedor. ¿Qué quieres ser de mayor? Si le hacemos esta pregunta a los niños muchos responderán futbolista, chef o profesor. Pero la realidad es que  6 de cada 10 emprendedores han querido serlo. Esta es una de las principales conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2017, presentado hoy por Spain Startup-South Summit en el Instituto Empresa (IE) de Madrid.

Para la elaboración de este informe se ha tenido en cuenta una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition, que un año más vuelve a batir su récord de participación. De ellos, un 47% son de origen español y un 53% internacional. 

De este modo, se incrementa la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas: un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19% ya ha alcanzado el de desarrollo ´growth´(frente a un 17% en 2016). Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% del año anterior, y la cifra de startups cendidas que pasa de un 34% a un 29%. En este sentido, la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas.

El papel de la mujer en las startups

La mujer continúa siendo una asignatura pendiente: las emprendedoras sólo representan el 18%, igual que la media europea. Las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasaron, frente al 58% de proyectos fundados por hombres. "Aunque también es cierto que arriesgan menos en el negocio y son más conservadoras", afirma María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

Financiación y resultados

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios (57%) y amigos o familiares (24%) como fuentes de financiación para su proyecto. No obstante, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la sofisticación y profesionalización del modelo de financiación en España, aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%).

¿Y en cuánto a los resultados? Un 14% de startups ha conseguido un EBITDA positivo, un porcentaje similar a los proyectos que aspiran cerrar este año con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia