Emprendedores.es

Marketing de Guerrilla: Seis ejemplos reales de cómo darse a conocer sin apenas presupuesto

D2 Complementos

Que el marketing de guerrilla no es cosa de los grandes lo demuestra esta pequeña selección de iniciativas que han desarrollado distintos empresarios del comercio minorista. Ellos nos cuentan cómo se les ocurrió y cuál ha sido el impacto alcanzado.

Isabel García Méndez 20/12/2012

Oliver Ramos reivindica la necesidad no sólo de ser creativo, sino “de dar valor a tus ideas”.

Nada como jugar con la ambigüedad del lenguaje para atraer clientes. Como el eslogan sexo gratis de d2 complementos: en su tienda pueden entrar personas de cualquier sexo y si compras un bolso, te llevas dos más gratis. 

La técnica que utilizan en d2 Complementos es siempre la misma: se sientan los responsables de la empresa ante un folio en blanco y empiezan a sugerir ideas, sin importar lo disparatadas que sean. Así fue como surgió el famoso, y copiado, eslogan Sexo Gratis. “La propuesta surgió después de ver lo atractivas y llamativas que eran las dos palabras por separado, así que pensamos, ¿por qué no juntarlas? Y eso hicimos. Luego, claro está, lo acompañamos de una campaña que diese sentido a las palabras y que fuese realmente atractiva. Para reforzar el impacto jugamos con el tamaño de las palabras, de modo que lo que se viese de lejos fuese sólo SEXO GRATIS y al acercarte ya apreciases el texto completo: “Si vienes a cualquiera de nuestras tiendas, seas del SEXO que seas y compras un bolso, te llevas GRATIS otros dos bolsos de igual importe o inferior”. Hicimos carteles enormes de 2 x 2 que ocupaban casi todo el escaparate de las tiendas y el resultado fue tan llamativo que la gente se paraba a hacerse fotos delante del cartel, los coches incluso frenaban y daban marcha atrás y nos llegaron a hacer un reportaje en el programa de Buenafuente”, recuerda Oliver Ramos, gerente de la sociedad d2 Complementos y Franquicias, SL, con base en Conil de la Frontera (Cádiz). El éxito de la estrategia se demuestra con la cantidad de seguidores que ha tenido la iniciativa, “lo hemos visto en tiendas de talleres de coches y en colchonerías, y en algunos casos utilizando prácticamente la misma redacción. Pero que quede claro que la idea original fue nuestra”. Sobre el impacto que la campaña tuvo en el negocio, “es difícil de cuantificar porque cuando la lanzamos estábamos en ventas ascendentes, aunque es cierto que incrementó muchísimo el tráfico por los establecimientos”. Pero, ahora, “que las ventas, con la crisis, sí están en línea descendente, sí vemos picos cada vez que emprendemos alguna acción de este tipo”.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.


Encuentra tu Franquicia