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Redes profesionales y verticales

La redes profesionales, como Xing o Linkedin, y las verticales (en torno a una única temática) te ayudan a llegar a un público muy segmentado con menos esfuerzo que las generalistas. Twitter es un mundo aparte: combina casi a partes iguales ocio y negocio.

21/06/2010
Linkedin Whatsapp

Sus usuarios están ahí sobre todo para hacer contactos profesionales e intercambiar información. La mayor de todas es Linkedin, con 65 millones de usuarios en el mundo (15 millones en Europa; de España, no existen datos oficiales). Le sigue en importancia Xing, con 9 millones de usuarios en Europa y 1,2 millones registrados en España.

PERFILES. En Linkedin son directivos y profesionales de marketing, finanzas, tecnologías, ventas y autónomos. En Xing, personas de formación superior y experiencia en cargos de responsabilidad intermedia.

VENTAJAS. Es el lugar ideal para enviar información profesional de todo tipo y a un público segmentado, ya que en ellas se crean muchos grupos de debate en torno a temas concretos. También se utilizan para buscar candidatos a puestos de trabajo, como sistema de recomendaciones o para hacer networking con otros profesionales o con empresas que pueden convertirse en socios, para realizar ventas (ahí están la mayor parte de los directivos y mandos intermedios que toman decisiones de compra), conocer a la competencia (dentro y fuera de nuestras fronteras), encontrar oportunidades de negocio y organizar eventos.

¿QUÉ ESTRATEGIAS PUEDES HACER?

Crear grupos. Organiza temas de debate en torno a algún tema relacionado con tu empresa o tu actividad, para segmentar a tus potenciales clientes.

Fernando García, responsable de la empresa Artaiz-asesoria, una pyme que hace marketing en las principales redes, Facebook, Twitter, Xing y Linkedin, explica que “tenemos muy diferenciada la estrategia en estas redes, respecto a las generalistas. Éstas permiten un posicionamiento más hacia empresas. Nos ha servido fundamentalmente para crear colaboraciones con empresas de otras provincias, a través de foros. Es como estar en una feria del ramo que está abierta los 365 días del año”. Y de nuevo la clave para mejorar la red de contactos, como sucedía en Twitter, está en ofrecer buenos contenidos a los demás.

Artaiz-asesoría utiliza las redes profesionales para cerrar acuerdos estratégicos con pymes de otras provincias

Publicidad. En Xing, se puede escoger entre invertir en banners con formatos muy sencillos que se pagan por coste por mil impresiones (13 euros por mil impresiones) o insertar un anuncio en la Newsletter que envían semanalmente y que alcanza a 600.000 usuarios (cuesta mil euros por entrega). Los formatos de Linkedin son similares, pero no han querido facilitar precios.

REDES VERTICALES

Son el milagro de la hipersegmentación de la audiencia, por lo que resultan imprescindibles para cualquier empresa que se dedique a alguna de las actividades en torno a las que se articulan. Las hay para todos los gustos y para todo tipo de negocios:

- Myspace: música.

- Flickr: fotos.

- Cazaworld: para cazadores.

- Minube: viajes.

- eBuga: coches.

- Moterus: motos.

- nVivo: conciertos.

- Shoomo: comunidad social de compras.

- Comercialista.com: tiendas de ropa multimarca.

- BytePR: profesionales de comunicación y marketing.

- Viajaris: viajes.

- Finfoo: finanzas.

- Polyvore: moda.

- Literativa: literatura.

- Unvlog: compartir vídeos.

- Cinemavip: red social profesional especializada en el sector audiovisual.

- Dir&ge: red social profesional especializada en directivos y gerentes. Su ventaja respecto a otras redes es que está muy enfocada al mercado latino en general y que no permite la entrada a profesionales que no tengan un perfil directivo.

- edirectivos: para ejecutivos, directivos y profesionales de la empresa.

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