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Marketing en redes sociales

Pilar Alcázar 21/06/2010

Han participado en este dossier: Juan Luis Polo, socio director de Territorio Creativo; Tomy Lorsch y Rafael Fernández Tamames, socios de Findasense; Miguel López Guzmán, responsable de cuentas digitales de Zenithmedia; Carlos Castro, socio fundador de IOMarketing; Alejandro Vázquez Guillén, director comercial de Tuenti; Candela Martos, ejecutiva de cuentas de Digital Seed; Sergio Estévez, fundador de Lo Consulting; Ana María Martínez Caparrós, fundadora de Vistetucocina.com; Miguel Cintas, director de marketing de Óptica Centro Visión; Juan Carlos Lorenzo, director de marketing de Peluquerías Aire´s; Carlos Gutiérrez, de la agencia Gutiérrez Comunicación; Luis Moreno, responsable de Orizom.com y el equipo de la agencia Cientouno.

El dossier está dividido en las siguiente secciones:

- VENTAJAS PARA LAS PYMES

Dedicar tiempo y saberse mover en las redes sociales. Eso es lo que se necesita para crear campañas de éxito en este nuevo entorno. Incluso cuando se disponga de poco dinero. Pero, ¿merece la pena apostar por este canal? ¿Me van a hacer caso si soy una pyme?

- CÓMO DAR PROTAGONISMO A TU NEGOCIO

Hemos escuchado hasta la saciedad que Internet democratiza la comunicación. Que grandes y pequeños pueden llegar a tener las mismas oportunidades... No es del todo cierto. Las grandes empresas encargan aplicaciones específicas para determinadas acciones (juegos con los usuarios, promociones, etc.) con las que se obtienen grandes resultados, pero que cuestan mucho dinero. ¿Puedes competir contra ellas con menos recursos? Posiblemente no, pero tampoco importa. Lo importante es que puedas llegar a tu público con tus propios recursos.

- HERRAMIENTAS PARA MULTIPLICAR TU EFICACIA

El efecto boca-oído y la presencia en varias plataformas a la vez, pero sin descartar acciones en espacios físicos o publicidad.

- ACCIONES EFICACES EN CADA RED

No todas las redes son iguales. Ni por el perfil de los usuarios, ni por la forma de funcionar. Las normas que establecen sus creadores determinan la manera y la capacidad de las empresas para llegar a sus miembros.

· En FACEBOOK · En TUENTI · En TWITTER · En las redes profesionales LINKEDIN Y XING

- ASÍ UTILIZAN LAS REDES LAS PYMES

Para dar a conocer tu empresa, para comunicar promociones, como herramienta de fidelización de tus clientes, para conocer sus opiniones... Cualquier acción de marketing y ventas puede tener una aplicación en las redes sociales si las sabes aprovechar. Y como muestra, hemos recogido algunos ejemplos de pymes que ya las están utilizando para conseguir muchos de estos objetivos.

- ¿ME LO HAGO YO O CONTRATO UN PROFESIONAL?

Ya hemos visto que algunas pymes consiguen grandes resultados sin ayuda de nadie y sin inversión. ¿Merece la pena contratar una agencia?

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