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Las redes sociales de geolocalización, un servicio disponible en los ‘smartphones’, se está convirtiendo en una útil herramienta de marketing para el pequeño comercio

Más que ventas

Si supieras que uno de tus clientes habituales está pasando junto a tu tienda, ¿no saldrías a tentarle con una buena oferta? El móvil lo hace posible.

Marian Acha 07/09/2012

La clave está en incentivar la compra por impulso de un consumidor predispuesto. “Se trata de ofrecer, a un usuario activo, información relevante y relacionada con su contexto. Hasta ahora, la gente que quería encontrar un producto o servicio lo buscaba en Internet desde su casa. Ahora está en la calle de al lado”, explica Ricardo Pérez.

El objetivo es conseguir más ventas, ya sea por atraer nuevos clientes o por fidelizar a los conocidos. Además, las estrategias de geomarketing ofrecen otras ventajas:

Publicidad: Para negocios poco conocidos por su target, o que se encuentran en una zona poco transitada, estos servicios son una forma de darse a conocer.

Información: Muchos de estos servicios permiten a las empresas conocer el perfil de sus visitantes. “La principal implicación para una pyme es que puede conocer qué clientes están cerca y proponerles transacciones”, afirma Jesús Muñoz. “Pongamos por ejemplo que regentamos una tienda de chucherías. Si sabemos que un usuario acude al colegio de en frente a diario, podemos suponer que va a recoger a los niños y enviarle una oferta”.

Conexión: A veces, basta con llamar la atención de un público sensible a las modas que se crean en las redes sociales. “Pon la pegatina de Foursquare en tu puerta. Como mínimo, verán que haces cosas distintas”, aconseja Ricardo Pérez.

Medio plazo

“La eterna pregunta en el área de los medios sociales es si realmente funcionan. Este tipo de campañas son útiles a medio y largo plazo y si se hacen de manera continuada. El consumidor demanda confianza y eso no se logra a corto plazo”, advierte José Antonio Gallego.

“El comercio urbano se enfrenta a la competencia de las grandes empresas de distribución, los centros comerciales, la venta por Internet… La geolocalización, unida a las redes sociales, coloca a las pymes de comercio urbano en el mismo punto de salida que sus competidores, sin que su tamaño o sus posibilidades económicas tengan tanto peso como una promoción tradicional”, destaca Carmen Moreno. Eso sí, “exige a los empresarios un cambio de mentalidad, un acercamiento a la clientela aportando información, experiencias, calidad y buen precio y, sobre todo, dedicación. Hay que crear nuevas formas de trabajar para aprovechar estas oportunidades”.

Plataformas locales

Varias asociaciones de comerciantes y ayuntamientos han promovido plataformas de comercio que incluyen utilidades de geolocalización con las que los usuarios pueden explorar zonas, descubrir comercios cercanos y descargarse cupones descuento.Destaca la plataforma Comercio Móvil de Asturias (www.comerciomovilasturias.com), impulsada por la Asociación de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño. “Nuestras campañas se dirigen en este momento a los turistas, que así pueden tener la oferta comercial de Gijón en su móvil, y a nuestros vecinos, más orientados hacia los cupones descuento”, explica Carmen Moreno.

“El primer resultado ha sido la mejora en la imagen del comercio de Gijón: un comercio innovador, que, en tiempos difíciles, abre nuevas vías de comunicación. También nos ha permitido hacer una reflexión sobre los deseos de la clientela”, afirma. Ahora “el reto es conseguir que su uso se convierta en una costumbre cuando el usuario pasea por la ciudad, tenga o no intención de comprar”.

Otras experiencias son: Valladolid de tienda en tienda (www.ofertasdevalladolid.es), y Comercio Zaragoza (aún en proyecto: www.zaragoza.es).

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