Buscador
cerrar

Empiezan a subir los precios

Cada vez hay menos oficinas vacías

Las oficinas de Madrid y Barcelona, cuyos precios de alquiler bajaron hasta un 45% en la crisis, “han subido, en los últimos tres semestres, una media del 2% cada seis meses”, apunta Ángel Estebaranz, de Aguirre & Newman.

18/07/2015
Linkedin Whatsapp

Las mejores perspectivas en Madrid se centran en el llamado CDN (Centro Distrito Negocios), en torno al eje de la Castellana y cuyos precios, apunta Luis González Martino, gerente de Deloitte RE, “están subiendo muy deprisa”. Estos, que llegaron a superar los 40 euros/m2 en 2008, caerían después hasta los 23 o 24. Ahora están en los 26 o 27 y “en los mejores edificios”, aclara Estebaranz, “superan los 30”.

La falta de inquilinos, una constante en el llamado CDN de Madrid durante la crisis, empieza a solucionarse. La desocupación, que subió hasta el 14% hace dos años, estaría ahora en el 11%. “Creemos que a finales de este año estará sobre el 9,5%” asegura González Martino. Esta enorme desocupación no fue sólo culpa de la crisis, sino también de la inauguración de las Cuatro Torres del Real Madrid, que añadieron de súbito un 40% de espacio en la zona, desde los 570.000 a los 800.000 m2. Pero “se están llenando con mucha rapidez”, explica Humphrey White, director de Inversión de Knight Frank.

La verdad es que en Madrid empieza a faltar espacio en los mejores edificios. “Hay poco producto disponible y empieza a ser difícil encontrar sitios con más de 4.000 m2”, se queja Javier Bernardes, socio de Cushman & Wakefield. La situación de escasez no cambiará, al revés, se agravará. Para González Martino, “habrá poco espacio nuevo; unos 18.000 m2 nuevos de la Torre Ederra, y poco más”.

Ante estas perspectivas, los inversores, al igual que en el retail, solo tienen una idea, comprar. En la reciente venta del edificio Castellana 89, de Ahorro Corporación, a los March, que se vendió por 147 millones de euros, “hubo muchas ofertas”, apunta Estebaranz. Hay ingentes cantidades de dinero, de fondos extranjeros, Socimis y family offices que tratan de aprovechar unos precios aún bajos y que van a subir”. “El año pasado la inversión en oficinas en España (básicamente Madrid y Barcelona) alcanzó un récord, 2.500 millones de euros, un 263% más que en el 2013”, dice Gonzalo Martino.

El problema es que, pese a la avidez, “no hay mucho espacio a la venta”, aclara Estebaranz. “Los actuales propietarios no quieren vender. Son inversores conservadores, que están en el largo plazo, y no para especular”. Entre esos inversores con ganas de mantenerse en zonas como el CDN destacan PonteGadea (Amancio Ortega), La Mutua, Gmp, Metrovacesa, la Corporación Alba, el Grupo Villar Mir o Testa (Sacyr).

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos