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Motivación

6 técnicas para convertir un NO en un SI

No siempre está en nuestra mano cambiar una mala noticia, pero en lugar de abatirnos, sí podemos hacer una lectura positiva.

02/09/2016
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El rechazo de un inversor, la pérdida de un cliente o una mala experiencia con tu socio son circunstancias que no siempre se pueden cambiar. Existe, sin embargo, otra manera de interpretar las cosas. Extraer de una mala noticia que nos tumbe, una lectura positiva que nos impulse a seguir adelante. Elena Arnaiz, consultora de gestión de personas, desarrollo profesional y personal branding, facilita 6 técnicas útiles para “dar la vuelta a eso que tú llamas fracaso”. Son estas:

1.- Cuando no ganas…aprendes

“Grábatelo a fuego y olvida esa dicotomía en la que nos han instruido desde niños en la que sólo se puede o ganar o perder. Nuestras creencias sobre el fracaso deben estar centradas en que lo contrario de ganar tiene que ser, sí o sí, aprender. Aprender para mejorar, aprender para que no nos vuelva a pasar.

2.- Hacer, medir, rehacer

Si quieres que tu proyecto y tu idea sean innovadores y ágiles (y que, por tanto, te lleven al éxito) no puede existir otra fórmula en tu proceder. Así que prueba sin descanso, evalúa con meticulosidad y cuando fracases, vuelve a hacer introduciendo las modificaciones que sean necesarias.

3.- Perder el miedo a perder

Esto sólo se logra experimentado y viendo que las catástrofes sólo ocurren en tu cabeza (en la mayoría de los casos). Una vez asumido y bien delimitado el riesgo que conlleva cada acción, atrévete a llevar tu idea a la realidad y dispara. Si no funciona, que no sea porque tú no lo has intentado.

4.- Ocúpate sólo de aquello que puedas controlar

En todo fracaso y en toda situación incómoda, existen factores en los que tu tienes capacidad de maniobra y otros en los que no puedes hacer absolutamente nada productivo (quejarte, enfadarte, patalear, etc entran dentro de esta categoría). Todos  tus esfuerzos deben ir dirigidos exclusivamente a lo que esté bajo tu control. Así, sentirte muy desdichado por ese trabajador que se te va no te soluciona nada, averiguar las causas (las de verdad) por las que ha tomado la decisión y tomar medidas en el asunto te augura una mejora de tu gestión de personas, con el consecuente beneficio. No pierdas ni un minuto más en quejarte por lo que la solución ya no está en tu mano.

5.- ¿Y de quién fue la culpa?

Lo único que me importa a la hora de atribuir las causas de tus fracasos a los diferentes factores que los han ocasionado, es que no culpes por sistema a factores externos, porque esos no los puedes controlar y porque te deja en situación de indefensión. Así que ni tienes mal de ojo, ni la mala suerte te acompaña,ni la economía mundial es la causante de todos tus males. Pon el foco única y exclusivamente en lo que tú podías haber hecho mejor. Y a partir de ahí, a trabajar de nuevo.Tampoco te culpes de forma injusta y desmedida. Tienes que ser capaz de conocerte y de quererte. Sin esta base no hay desarrollo ni posibilidad de mejora. Invierte energías en respetarte.

6.-¿Apología del fracaso?

Una cosa es integrar el fracaso como una parte inexorable del éxito y otra muy distinta manifestar que nada hay mejor que un buen fracaso. No se trata de eso. Lo que Elena Arnaiz desea es generar la habilidad suficiente como para poder minimizar tus fracasos en tu trayectoria, pero sí te invita a que si finalmente se producen (como será lo más probable), sacarles el mayor rendimiento posible. No te quedes anclado en tus fracasos, aférrate a tus éxitos pasados, y, sobre todo, no (te) consientas que te impidan avanzar hacia tu éxito.

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