Buscador
cerrar

Automotivación

Los pensamientos negativos que rondan la cabeza del emprendedor

Casi todos los emprendedores pasan por los mismos problemas, pero no lo saben, y muchos tienden a pensar que sólo les ocurre a ellos. Rubén Turienzo, experto en motivación, propone "utilizar la autoestima como modelo de motivación intrínseca" para afrontar retos y responsabilidades en el día a día. Lo cuenta en su libro El pequeño libro de la motivación (Alienta, 2016). 

18/01/2017
Linkedin Whatsapp

"Ante otras personas o con nosotros mismos, vivimos en juicio permanente a nuestras capacidades y logros. Las personas que tienen alta autoestima son capaces de enfrentarse y salir reforzados de los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Utilizar la autoestima como modelo de motivación intrínseca es fundamental si queremos estar mejor preparados para una tarea o actividad", defiende el experto en motivación Rubén Turienzo

En su libro El pequeño libro de la motivación (Alienta, 2016) señala 8 pensamientos negativos habituales que se solucionan "planteando la vida desde tus éxitos y no desde tus errores y fracasos". Aprender a identificarlas es el primer paso para resolverlas.

1. Sobregeneralización. "A partir de un hecho aislado creas una regla universal, general, para cualquier situación y momento. Por ejemplo, has fallado una vez en algo concreto, pero te dices: ¡Siempre fallo!", explica Turienzo.

2. Designación global. "Utilizas términos peyorativos para describirte a ti mismo, en vez de describir el error concretando el momento temporal en que sucedió", continúa.

3. Autoacusación. "Te encuentras culpable de todo o te achacas la única responsabilidad siempre. Por ejemplo: El equipo ha sacado un mal resultado, seguro que ha sido por mi culpa", pone como ejemplo.

4. Falacias de control. "Sientes que tienes una responsabilidad total en todo y con todos, o bien sientes que no tienes control sobre nada, que eres una víctima desamparada", indica.

5. Razonamiento emocional. "Conviertes en verdad aquello que sientes. Por ejemplo, al sentirte en soledad te convences de que estás solo realmente. O no te sientes capaz, te conviertes en un inútil", destaca.

6. Pensamiento polarizado. "Se llevan las cosas a sus extremos. Se tienen categorías absolutas", resume.

7. Personalización. "Supones que todo tiene que ver contigo y te comparas negativamente con todo el mundo", apunta.

8. Lectura del pensamiento. "Supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti... sin evidencia real de ello", concluye.

Muchas de estas actitudes surgen cuando ya está en marcha tu negocio. ¿Te interesa leer sobre cómo seguir motivado cuando tu empresa ya está en el mercado y has superado los primeros obstáculos?

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos