Buscador
cerrar

Capital Humano

Así se negocian las subidas de sueldo

Los empleados saben que, para conseguir un aumento de sueldo, deben elegir el mejor momento y haber conseguido buenos resultados. Además, es imprescindible conocer la situación del mercado, ser positivo y poner sobre la mesa de su jefe argumentos que no pueda discutir. 

14/05/2017
Linkedin Whatsapp

Para pedir un aumento de sueldo, los empleados deben crearse una buena reputación y poner el alma en su trabajo. 
Si además quieren convencer a su jefe con buenos argumentos, estos son otros puntos que deben tener en cuenta:

¿Qué tienes que pedir?

En primer lugar deben compararse consigo mismo para saber, dependiendo de sus méritos, qué es lo que deben pedir:

- Solicitar una promoción. Si tienen un desarrollo muy alto, y además, según la compañía, su potencial es elevado porque pueden seguir asumiendo puestos de mayor responsabilidad, más que una subida de sueldo tendrían que negociar una promoción. Lógicamente, en la promoción ya iría incluida un mayor salario.

- Pedir un aumento. Si han tocado techo en la compañía porque sus capacidades no van para puestos de mayor promoción, pero tienen un magnífico desarrollo porque sobrepasan objetivos y tienen más experiencia que los demás, entonces sí pueden pedir un aumento de sueldo.

- Negociar otros beneficios. Ahora, ¿qué ocurre si tienen potencial pero no hab cumplido el desarrollo? En vez de una subida deben negociar una mayor inversión en formación.

Argumentos que utilizan

- Comparare con el mercado. A la hora de negociar el salario, es muy importante tener en cuenta el mercado en general, el sector particular en el que se mueven y la situación por la que pasa su empresa. Hay que tener en cuenta que los sectores que hoy están en auge, mañana pueden decaer, por ello estas subidas suelen estar ligadas a la retribución variable.

- Consiguen buenos resultados. Basan su petición en la mejora de los resultados obtenidos, pero aquí hay que ser realista. Mucha gente cree que por cubrir el 100% de su trabajo tiene que ganar mucho más, cuando en realidad te pagan por eso. Además, hay que ser muy cuidadoso en las cosas. No pueden decir: mire es que yo soy muy puntual, porque el argumento que hoy utilizas y que parece muy claro para una subida, mañana puede servir para que te digan que te vayas buscando un futuro mejor.

- Cómo pagan a los demás. Si son conscientes de que en la organización están peor pagados que otras personas que contribuyen lo mismo que él, esto sí se debe poner sobre la mesa, porque es injusto. Sin embargo, aun siendo este un argumento de peso, no hay que hacerse la víctima ni ponerse a la defensiva, sino hacer ver al jefe la diferencia de salarios con datos evidentes de que la situación laboral es equiparable y no la económica.

- Pensar en la carrera profesional. Hay que vincular siempre la retribución del próximo año a los objetivos futuros y a la trayectoria pasada. A las personas no se les paga sólo por el último año. Puede haber sido excelente después de cuatro muy malos.

Durante la entrevista

- No presionar. Para conseguir un aumento de sueldo nunca hay que poner sobre la mesa una contraoferta o nada que parezca presión. Todo lo que sea: yo quiero ganar más porque sino... al final es un efecto boomerang que se vuelve contra ti.

Además, si efectivamente se iguala esa oferta, se está haciendo de una manera poco natural y de algún modo obligada. Eso conlleva a que el nivel de confianza no sea el mismo y todo eso repercute en la relación de la empresa y la persona en el futuro.

Por otro lado, muchos trabajadores plantean la contraoferta antes de tenerla en firme con lo cual, no es raro que se encuentren sin una cosa y sin la otra.

- Ser positivo. Los términos a utilizar en la negociación deberían girar en torno a: quiero permanecer, quiero saber cuál es mi futuro en la compañía. Yo voy a contribuir y a cambio quiero más. 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos