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Diez estrategias para recortar costes

Ahorrar en proveedores

Disminuir los costes fijos se convierte en algo imprescindible para sobrevivir en los tiempos que corren.

27/07/2015
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Una buena gestión de tus proveedores supondrá un recorte importante de costes

Y no es tan difícil como parece: revisando ciertas partidas podemos llegar a ahorrar hasta un 20%. La primera, los proveedores. Éstas son las diez recomendaciones que puedes seguir.

    √ Revisa los contratos. No se trata de renegociar las condiciones constantemente, sino de hacer el esfuerzo de una única vez. Si el contrato es a largo plazo, las empresas ofrecerán mejores condiciones. Sin embargo, sí es necesario revisar automática y periódicamente los contratos y comprobar si se están cumpliendo sus condiciones. Por otro lado, el proveedor no tiene que pensar que es fijo: si cree que somos un cliente cautivo subirá los precios.

    √ Centraliza. Cuanto mayor sea el volumen, más descenderá el precio. Así que es más rentable contratar para toda la red que cada sucursal cuente con su propio proveedor. También puede salirte caro que cada departamento se ocupe de sus compras.

    √ Concursos. Una fórmula eficaz es el cambio de proveedores, pero no se trata del cambio por el cambio. A lo mejor tu proveedor es el ideal; en ese caso, trata de limar los precios o replantear la relación, mediante mejoras de precio, cambios en las condiciones del contrato, supresión de servicios que ya no necesitas o aprovechando otros servicios que ofrece ese mismo proveedor. Y antes de que venza un contrato con un cliente, da a conocer a su competencia que necesitas un servicio.

    √ Reagrupa. Manejar muchas referencias de productos, por cuestiones de precio, puede ser bueno a corto plazo, pero a medio no funciona. Y es que cuantas más referencias tengas, más facturas y más compras tendrás que realizar, pero de diferentes cosas.

    √ Fideliza. Analiza si puedes conseguir que a tus proveedores les resulte más barato facilitarte sus productos (jugando con tiempos y fórmulas de entrega, y con las propiedades del producto) y servicios (revisando si puedes prescindir de alguno). Si la respuesta es positiva, negociad para que ese ahorro os repercuta a las dos partes.

    √ Únete a otros pequeños comercios. Realiza compras conjuntas con otros comercios: los costes se pueden ver reducidos entre un 15% y un 25%. Que compitáis en ventas no significa que tengáis que competir en compras.

    √ Aprovecha Internet. El precio de compra a través de Internet puede verse reducido, y, además, evitarás costes en la cadena de suministros. Comprando por Internet, el esfuerzo es menor y el mercado más amplio.

    √ Intercambia bienes y servicios. Es una solución útil, sobre todo para pymes. Además de ahorrarte un coste y de mejorar el flujo de caja, al no tener que hacer un desembolso económico cada vez que adquieres un producto, te permite acceder a servicios que quizá de otra manera no estarías planteándote. De cualquier forma, hay que declarar el importe de la transacción.

    √ Persigue sólo lo justo. Casi el cien por cien del tiempo de trabajo de los responsables de compras se dedica a labores de aprovisionamiento, sobre todo al seguimiento de pedidos, y así no buscas ni nuevos productos, ni nuevos proveedores, ni nuevos mercados. Ponle remedio automatizando el seguimiento.

    √ El pago, al contado. El proveedor no va a invertir sus recursos en alargar plazos a sus clientes a un precio inferior a su coste de oportunidad.

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