Emprendedores.es

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto

Ley de Emprendedores

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado el anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros del 24 de mayo y que será tramitado con carácter de urgencia.

Javier Inaraja 24/05/2013

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la presentación del anteproyectro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El objetivo de la futura Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización es la creación de un entorno favorable a la iniciativa emprendedora y el desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales. El anteproyecto de ley, que se tramitará por al vía de urgencia -si bien, la vicepresidenta ha señalado que "todas las medidas fiscales que contiene estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014"– se dirige tanto a favorecer la creación de empresas como a fomentar su crecimiento, desarrollo, innovación e internacionalización a través de diferentes medidas:

Potenciación del espíritu empresarial. Se potenciarán las medidas culturales y educativas para favorecer el aumento del espíritu empresarial, entre ellas la introducción en la educación primaria y secundaria de formación en materia de emprendimiento, y se apoyará al profesorado para la formación en esta materia.

Creación de empresas. Se diferenciará la actividad empresarial de la actividad privada a través de la nueva figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada, por la que las personas físicas podrán evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a determinados bienes (entre ellos, la primera vivienda hasta un límite de 300.000 euros).

          - Se reducirá el coste inicial de constitución de una sociedad a través de la creación de la figura de Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), que se podrá constituir sin capital mínimo y al que se irá aportando anualmente un 20% de los beneficios que vaya teniendo la empresa.

Agilización del proceso de creación. Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que serán ventanillas únicas electrónicas o presenciales a través de las que se podrán realizar todos y cada uno de los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial para lo cual se integrarán las actuales ventanillas existentes. A través de ellas, el plazo para la creación de la empresa estará entre las 24 y 48 horas.

Emprende 3. Esta es la denominación del proyecto, que se plasma en un Acuerdo del Consejo de Ministros, que integrará a todas las administraciones locales y regionales (a través de la plataforma informática "SARA") para que se puedan cumplimentar todos los trámites, "hasta la declaración responsable que hay que enviar a los ayuntamientos y de la que ya se han realizado pruebas piloto en municipios como el Puerto de Santa María o Arganda, y ha funcionado perfectamente" señalo la vicepresidenta. Todos los ayuntamientos podrán suscribirse a este programa.

Segunda oportunidad. Para evitar que fracasos empresariales desincentiven la puesta en marcha de nuevos negocios, se realizará un cambio en la Ley Concursal para poder incluir un nuevo mecanismo de negociación extrajudicial de deudas. A este podrán acogerse los casos en los que el activo y el pasivo no superen los 25 millones de euros y permitirán, entre otros aspectos, moratorias de hasta tres años o quitas sobre la deuda incial.

IVA por criterio de caja. Se creará un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar el IVA hasta que se cobre la factura, con efectos 1 de enero de 2014, sustituyéndose el tradicional criterio de devengo por el de cobro y pago (puedes ver todos los aspectos que incluye este nuevo régimen en este reportaje "El nuevo IVA para pymes"). A este nuevo régimen podrán adscribirse las pymes que no tributan por módulos y tengan una cifra de negocio de menos de 2 millones de euros. Según ha señalado Sáenz de Santamaría "se podrán acoger a este nuevo IVA alrededor de 1,3 millones de autónomos y 1 millón de pymes, es decir, hay casi 2,3 millones de usuarios potenciales de esta medida".

Deducción por reinversión de beneficios. Al objeto de incentivar la capitalización empresarial y la inversión en activos nuevos tangibles y afectos a actividades económicas, se establece una nueva deducción del 10% de la cuota del íntegra del Impuesto sobre Sociedades de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica. "Podrán acogerse a esta nueva medida las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros, que suponen aproximadamente unas 200.000 personas físicas y unas 850.000 sociedades)".

Deducción por I+D. Desaparecerán los límites en la cuota para la deducción por actividades de investigación y desarrollo y se facilitará que no se pierdan estas deducciones anuales en caso de que la empresa tenga pérdidas, para que las pueda aplicar en otros ejercicios. Igualmente, se ampliarán algunos activos intangibles ("patent box") el porcentaje de deducción (del 50% actual al 60%) y se eliminará también el límite máximo de deducción.

Fomento de la pluriactividad. Para aquellas personas que estén cotizando a la Seguridad Social bajo otro régimen distinto al de Autónomos, y tengan una actividad económica, se les reducirá la base mínima de cotización al Régimen de Autónomos en un 50%. Esta medida, comentó Saénz de Santamaría, "permitirá que afloren las actividades no declaradas".

Inversor de proximidad (Business Angel). Aquellas personas que inviertan su capital en la creación y desarrollo de nuevas empresas podrán deducirse en la Declaración de la Renta hasta el 20% de la cuota estatal, con un límite de hasta 20.000 euros y, además, se eximirá de tributación a las plusvalías conseguidas, en un plazo entre tres y nueve años, si se reinvierten en otra nueva empresa.

Bonos de internacionalización. Al objeto de facilitar la internacionalización de las pequeñas empresas –la vicepresidenta ofreció el dato de que en 2012 han aumentado un 15% el número de empresas que han comenzado a exportar– se creará un instrumento mucho más flexible de emisión que las cédulas para que puedan obtener financiación para su aventura exterior.

Licencia de actividad. Se amplía el número de locales que podrán iniciar su actividad sin solicitar licencia a los que tengan una superficie de 500 m2 y, para algunas actividades -que también se amplían con respecto a las que hasta ahora no era obligatoria la licencia–, hasta los 1.0000 m2.

Atracción del talento extranjero. Se facilitará y agilizará la obtención del permiso de residencia a inversores económicos de proyectos empresariales, inmobiliarios (de mas de 500.000) o deuda pública española (de más de 2 millones de euros), emprendedores, científicos y profesionales extranjeros trasladados por motivos de trabajo, entre otros.

Además, en su comparecencia, la vicepresidenta, ha añadido otras novedades como el que las pymes de hasta 25 trabajadores y un solo centro de trabajo podrán asumir ellas mismas las labores de prevención de riesgos laborales; se ampliará el número de empresas que podrán presentar al registro mercantil el balance abreviado; que las pequeñas podrán unirse para optar a contratos con la administración (además de otras medidas para facilitar su acceso, como la reducción del número de trámites o del plazo de demora); que por cada carga administrativa que se cree se deberá retirar otra, "para no aumentarlas", y lo que ha denominado "Revisión Permanente del Clima Empresarial", que se materializará en que el Ministerio de Economía revisará e impulsará cada dos años medidas para mejorar el clima empresarial en España.

También al inicio de su comparecencia, la vicepresidenta, ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de créditos del ICO para el comercio minorista, que irá destinada a la apertura de nuevos establecimiento o para el mantenimiento de la actividad, financiando la tesorería.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.