Buscador
cerrar

Empresas

Bordonabe amuebla el centro de París

Fundada en Navarra hace ya más de cincuenta años, Bordonabe ha decorado las oficinas de compañías como Morgan Stanley, ING Direct o Microsoft. Su último proyecto, amueblar la central de la firma Dior en pleno centro de París.

04/11/2008
Linkedin Whatsapp
Mobiliario utilizado por Bordonabe para decorar las oficinas de Dior

San Sebastián, 1952. José María Bordonabe Alzueta, un artesano ebanista, funda una empresa de muebles, que años más tarde se especializará en la creación de mobiliario para despachos. Medio siglo después, Bordonabe se ha convertido en una de las firmas de referencia en el sector del mueble de oficina, que creció un 9% en 2007.

Amueblando la ciudad de la luz

Edificios tan emblemáticos como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Congreso de los Diputados de Madrid o las sedes de importantes compañías (Sony, Peugeot, ING Direct y Morgan Stanley son sólo algunas de ellas), han confiado su mobiliario a Bordonabe, que encuentra en el diseño, la calidad y una apuesta por el I+D+i sus valores bandera.

La firma de moda Christian Dior ha sido su último cliente. Un cliente, por cierto, “difícil, muy exigente”, según cuenta Ana Álvarez, directora de exportación de la firma. ¿Cómo llegaron hasta él? “Nos presentamos a un concurso internacional, en el que, en la fase final, competimos contra una empresa italiana y otra austriaca. Una vez presentados los prototipos, y en función de la calidad y el precio, se decidieron por nosotros.”, indica Álvarez.

Hacia el mes de mayo, la empresa navarra empezó a amueblar los cinco pisos de oficinas de Dior en el centro de París. “El mobiliario utilizado fue de un nivel bastante alto, exclusivo, en madera, con pies de acero inoxidable y piezas en cristal. Muy minimalista, como nuestro producto”. El proyecto ha dado pie a que Bordonabe y Dior, asegura la directora de exportación, trabajen juntos en más cosas.

Presente internacional, futuro prometedor

La propuesta de la compañía, dirigida por José Miguel Bordonabe, es la de conjugar tecnología y estética en el diseño de los puestos de trabajo, ideados, debido a sus características, para favorecer la comunicación entre los trabajadores. Una propuesta que ha sido seleccionada por el Instituto de Comercio Exterior para representar al mueble de oficina español y para participar en la muestra ‘Viva la Office’ de Londres. Y es que Bordonabe tiene vocación internacional: está presente en 21 países, entre ellos, Italia, Reino Unido, Francia o Emiratos Árabes Unidos.

Actualmente, Bordonabe está desarrollando en Dubai un proyecto de amueblamiento de la sede de la compañía de capital riesgo DIC, y, según indica la directora de exportación, ultimando un acuerdo con una entidad financiera de París. “Trabajar con Dior ha sido un salto importante, y fundamental a nivel mediático. Entrar en una empresa de este tipo es señal de que tu calidad es buena y de que has sabido responder a todas sus necesidades”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos