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Fontvella

B-Swim y Sheedo, proyectos ganadores de la tercera edición de Eres Impulso

Fontvella celebra la tercera edición de la plataforma empresarial Eres Impulso, en la que la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la empresaria Mar Alarcón ejercieron de embajadoras de honor.

05/10/2017
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Por tercer año consecutivo, la marca Fontvella ha vuelto a poner en marcha la iniciativa Eres Impulso y apuesta por el emprendimiento social femenino apoyando a las mujeres para impulsar sus ideas y convertirlas en realidad. Este año, la iniciativa contó con la presentación de cerca de 150 proyectos, entre cuyas temáticas destacan los relacionados con la educación, la sostenibilidad, el deporte o la salud, además en la web se han registrado más de mil usuarios. El objetivo de esta plataforma ha sido desde su inicio el reconocimiento de iniciáticas con impacto social impulsadas por mujeres que ofrezcan ideas innovadoras y generen un retorno positivo en la comunidad local de manera duradera.

Tras cuatro meses de preparación, el jueves pasado tuvo lugar la gala final de los premios de la Tercera Edición de la plataforma en el espacio colaborativo y de innovación Valkiria Hub Space, en Barcelona. Allí las diez finalistas presentaron sus respectivos proyectos, resultando ganadoras las emprendedoras María Folgado, de “B-Swim”, y Gala Freixa, de “Sheedo”, ambas recibirán una ayuda económica de 10.000 euros y mentoring personalizado por parte de Ship2B con el fin de que el proyecto crezca y evolucione. 

María Folgado (Barcelona), emprendedora del proyecto B-Swim, ha puesto en marcha una cooperativa social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorarla condición física, psíquica y social de personas con discapacidad gracias a la natación y la práctica de actividad física en el agua. Folgado explicó que su idea nació de una experiencia personal, “pasé mi adolescencia metida en un corsé y sólo me lo podía quitar cuando hacía terapia dentro del agua, el único lugar donde me sentía libre y podía hacer un montón de cosas, a partir de allí me hice monitora de natación hasta que un día entrené a un chico con parálisis cerebral y luego a otras personas con diferentes tipos de discapacidades”, y añadió, “finalmente, nos juntamos tres personas que queremos aportar a cada persona unas clases o una terapia personalizada que es cuando de verdad se avanza”. Los diez mil euros del premio los destinará a contratar a más personal. 

Gala Freixa (Madrid), emprendedora del proyecto Sheedo, encabeza con su proyecto la revolución del papel sustituyendo el de “usar y tirar” por el de “usar y plantar”. Freixa explicó que su papel está hecho artesanalmente en España y tiene semillas en su composición, “lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar el ciclo del consumo, permitiendo a cada persona que lo utilice plantar una plata”. Freixa explicó que su idea surgió “porque al trasladarme de Lleida a Madrid sentí que me desconectaba de la naturaleza y de mis orígenes”.  Por el momento, hay varias empresas que se han interesado en su proyecto para hacer campañas de responsabilidad social corporativa, marqueting, eventos y tarjetas de visitas y/o eventos”. Como dice ella, su papel es más caro de lo normal y su objetivo es transmitir un mensaje, no escribir, por lo que tiene entre manos otro proyecto a gran escala que consiste en fabricar papel a través del algodón de la ropa y así también reciclarla, provocando un impacto muy positivo en el medio ambiente. 

La plataforma cuenta con la colaboración de cinco entidades del ámbito del emprendimiento social como el Instituto de Innovación Social de ESADE, Fundación Ship2B, ShipBalance, Ashoka y Roots for Sustainability.

Entre las novedades de este año, se encontraba la posibilidad de los usuarios a votar por sus proyectos favoritos a través de la web en la que se han contabilizado cerca de 20 mil votos, lo cuales dieron plaza al proyecto RealKiddys, de la gallega Alba Alonso que presentó un proyecto socioeducativo que nace con el objetivo de conseguir que los niños puedan escoger entre toda una paleta de colores y tomar decisiones que huyan del mundo monopolizado del rosa o el azul.

Como madrinas del evento, la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la emprendedora Mar Alarcón, fundadora de SocialCar, elegidas por su carrera marcada por el esfuerzo y el talento, valores que comparten con las participantes de la plataforma. Tanto la actriz como la emprendedora han ofrecido su apoyo continuado durante todas las fases del proyecto, desde la presentación a la gala final, pasando por la formación que el jurado impartió a las finalistas el pasado 6 de septiembre en Barcelona.

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