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A tu marca no le vale cualquier nombre

Encontrar el nombre más apropiado para tu negocio es uno de los retos más difíciles y menos valorados a la hora de poner en marcha una empresa.

25/06/2015
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Cualquier nombre lleva asociadas imágenes personales, culturales o lingüísticas. Según Peter Cheverton, autor de Cómo funcionan las marcas (Nuevos Emprendedores, Gedisa), el nombre de una marca debe ser:

Singular para tu marca. ¿Es diferente a los nombres de tus competidores? ¿Llama la atención?

Corto y vigoroso. En el caso de que sea largo, tienes bastantes probabilidades de que tus clientes terminen abreviándolo... y de que la abreviatura no te convenga. Tiene que ser fácil de recordar.

Incapaz de ser mal deletreado o pronunciado. Una impresión favorable contribuye a que el nombre de tu empresa se haga popular, y viceversa. Hay excepciones: Haagen-Dasz, por ejemplo.

Consistente con tu marca. ¿Tiene sentido para tu producto... y –esto también es importante– para todas tus líneas de negocio?

Capaz de abarcar mercados internacionales. Piensa a largo plazo. Puede que ahora tu empresa solo opere en tu país pero, si todo va bien, darás el salto hacia la internacionalización.

Capaz de ser protegida. ¿Está disponible en la oficina de patentes?

Y si quieres profundizar en este tema puedes ver también nuestro reportaje a fondo sobre cómo crear marcas potentes en internet http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/nombres-de-marcas-en-internet/como-crear-una-marca-potente.

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