Buscador
cerrar

El número de empresas que hace I+D cae un 36%

Las pymes que dejaron de investigar

El informe sobre Tecnología e Innovación indica que la crisis está destruyendo la capacidad investigadora de las empresas españolas. Desde 2008, cae el número de empresas de entre 10 y 50 trabajadores que investiga.

A. Plaza | 11/07/2013
Linkedin Whatsapp

De los más de tres millones de empresas que hay en España, 11.178 hacen I+D. Los datos son del INE, de 2011 (último año del que se tienen datos) y forman parte del informe sobre Tecnología e Innovación que ha presentado hoy la fundación COTEC. De estas, el 41% son compañías de 10 a 49 empleados, precisamente el tamaño de empresa que más ha dejado de hacer investigación. Las pequeñas (de menos de diez trabajadores) y las grandes (de más de 250), resisten mejor a la crisis en este sentido.

Aunque en número sean menos, el grueso del gasto empresarial en I+D lo hacen las grandes: el 51% de los 7.397 millones que se inviertieron en I+D fue suyo. La investigación no ofrece resultados a corto plazo, sino a largo, así que son las que más capacidad tienen para ello, pero España, según ha indicado el director general de la fundación, Juan Mulet, es un país de “pocas grandes empresas”.

El campo empresarial suele estar formado, en su mayoría, por pymes (sucede en todos los países del entorno) pero la cifra de grandes empresas es algo superior en otros. Mulet ha puesto el ejemplo del sector de la automoción, en el que las grandes empresas hacen tracción y 'tiran' de las pequeñas y medianas de alrededor, creando un ecosistema en el que estas tienen que entregar productos semiacabados a las grandes, con lo que concentran la I+D.

Por sectores, el 49% del gasto en I+D se concentró en el sector de la industria y el 48% en servicios (el resto, en el sector primario). El 69% del PIB español es sector servicios, el 16,9% industria, el 11,5% construcción y el 2,7% servicios (los datos son de 2011).

1,33% DEL PIB

El gasto total, y aquí incluimos tanto público como privado, en I+D fue de 14.148 millones: un 1,33% del PIB. Aunque durante años se han incrementado los esfuerzos, tanto públicos como privados, por llegar al objetivo europeo del 3% del PIB en I+D, nunca hemos llegado a alcanzarlo. La crisis lo estanca y la perspectiva, según los expertos consultados por COTEC, “es que va a seguir deteriorándose: de seguir así, pronto el número de empresas españolas con actividades en I+D y de innovación se situará en la mitad de las que había al comienzo de la crisis”. Así, como ha indicado el director general de la fundación, "si crear el sistema español de innovación que teníamos antes de la crisis, que aunque era pequeño ya había demostrado un cierto grado de madurez, costó veinte años de esfuerzos, perderlo deterioraría gravemente nuestra competitividad".

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos