Buscador
cerrar

Qué opciones se están barajando

¿Habrá más cambios en las pensiones?

La crisis ha hecho insostenible el sistema público de pensiones. Desde 2007 hay 825.000 pensionistas más, pero somos 3.300.000 afiliados menos. Sin la recuperación del empleo, ¿Saldrán las cuentas?

27/05/2014
Linkedin Whatsapp
En marzo se utilizó un 28% del Fondo de Reserva de las pensiones. Es la primera vez que se toca la hucha.

La crisis ha echado por tierra el sistema público de pensiones al reducir drásticamente el número de afiliados a la par que aumenta, paulatinamente, el número de jubilados y la nómina total de las pensiones. Ahora mismo somos 1,95 trabajadores por cada pensionista (antes de la crisis el ratio era de 2,5 y el mínimo necesario para mantener el equilibrio se estima en 2,1).

Además, la nómina de las pensiones ha aumentado de 5.657 millones de euros hasta 7.946 millones (los nuevos pensionistas perciben pensiones más elevadas que los que cobraban los que van saliendo del sistema: hasta un 30% más).

Las diferencias entre lo que se ingresa y lo que se gasta han hecho que, por primera vez desde que se creó el Fondo de Reserva, se haya tenido que utilizar éste para pagar las pensiones: entre 2012 y 2013 hicieron falta 18.651 millones de euros. Quedan todavía otros 54.269 millones, pero sin la recuperación del empleo, el sistema hace aguas.

En 2050, el número de personas en edad de trabajar habrá caído un 30%

Apuntalar el sistema
Está claro que la última reforma de las pensiones (desvinculación de la inflación para calcular sus subidas anuales, aumento de la edad de jubilación y del número de años cotizados que se toman en cuenta para calcular su cuantía) no será la única que veremos. Se avecinan otros dos cambios sustanciales:

Sistema de cuentas nocionales. “Se trata de dar a cada uno lo que le corresponde en función de los años y cuantías cotizadas y de su esperanza de vida. Que cuando alguien se jubile, se le calcule qué cantidad le corresponde por todo lo que ha cotizado y que, según los años de vida que le queden, se le ajuste la cuantía mensual a esa cantidad total. No significa que pueda llegar un momento que deje de cobrar.

Se le garantizaría de por vida, pero la cantidad percibida sería más justa, porque estaría más acorde a lo que cada persona ha aportado”, explica Ignacio Eyries, director general de Caser y uno de los autores del estudio Pensiones, una reforma modular.

Pensiones complementarias de empresas. La otra pata de la sostenibilidad del sistema que proponen los autores de este estudio, elaborado por el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros, pasa por complementar la cantidad que percibiremos de las cuentas públicas (se da por hecho que la cuantía de las pensiones irá bajando paulatinamente y que necesitaremos reforzarlas con planes privados). Según Ignacio Eyries, “desde el Círculo de Empresarios consideramos que la empresa debe remunerarnos de manera que estemos lo más protegidos posible a cambio de nuestro trabajo.

Proponemos que se diseñen unos salarios más modernos, más de futuro, en los que en la remuneración que percibamos haya una parte que se destine a la jubilación. Que la empresa se haga cargo de la jubilación del trabajador, siempre y cuando haya unos incentivos fiscales y el trabajador lo perciba adecuadamente”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos