Buscador
cerrar

Recursos Humanos

Claves para redactar una oferta de trabajo

Atraer al candidato adecuado para un puesto de trabajo a veces choca con una oferta mal redactada o poco creíble.

10/02/2016
Linkedin Whatsapp

Parece sencillo, pero no lo es. ¿Será por eso que muchas ofertas de empleo fallan en su estructura y estilo redaccional? Para una oferta de empleo eficaz, es conveniente respetar algunas normas y una estructura en la que al menos se incluya un título, introducción, responsabilidades del puesto, atributos que debe tener el candidato, recompensas (beneficios del puesto), actividad de la empresa y ubicación.

Título de la oferta

Corresponde a la identificación del puesto laboral que ofertas. Procura que sea corto y directo. Por ejemplo, en lugar de Oficial del Área Logística Grado 2, directamente Responsable de Logística.

Introducción

También breve. En el portal de empleo Monster recomiendan no superar 40 palabras y centrarse en la descripción del puesto de trabajo (no en la empresa) para hacerla más atractiva.

Descripción del puesto

A continuación, debes enumerar las tareas que el candidato debería llevar a cabo en el puesto de trabajo que ofertas. ¿Cuántas? No menos de tres y no más de siete, según citado portal de empleo, que también recomienda relacionarlas con un objetivo empresarial.

Atributos personales

En este punto tienes que definir si quieres recibir muchos o pocos currículums. Para el primer caso, tendrás que ser menos específico a la hora de señalar las competencias del candidato ideal. Para el segundo, deja claro los requisitos de selección (por ejemplo, si necesitas un licenciado, di de qué carrera) y experiencia previa.

Recompensas

Pon siempre el sueldo y acompáñalo con otros beneficios (trabajo flexible, salidas profesionales, tique guardería...). Huye de la fórmula ‘Se pagará en función de la valía del candidato’.

Datos de la empresa

No solo deberías indicar la actividad principal de la empresa, también donde está ubicada, si son oficinas nuevas, y  cómo llegar en transporte público.

Y además...

Recuerda que “ofertas de empleo demasiado enrevesadas sugieren un ambiente de trabajo agobiante, de la misma manera que un anuncio jovial y chistoso dará impresión de falta de profesionalidad. Hable a la gente en su mismo nivel y utilizando la segunda persona, usando ‘tú’ o ‘usted’ en vez de nosotros”, recomiendan en Monster.  

Seguro que te estás haciendo la siguiente pregunta: ¿quién publica la oferta de empleo? Lo mejor es que sea el director general de la empresa quien lo haga, aunque el departamento de Recursos Humanos y los responsables de áreas hagan de filtro en el proceso de búsqueda y selección. Es una cuestión de liderazgo. Esto implica que en la última fase el director general o gerente quienes entrevisten al candidato.

 

"
Los cinco errores que no debes cometer en una oferta de empleo

Estas son las recomendaciones que hace Sage, relacionadas con los cinco principales errores de las ofertas de empleo:

Sobredimensionar el puesto de trabajo. Es una práctica muy frecuente exigir a los candidatos conocimientos que no son necesarios. No olvides que un trabajador sobrecualificado abandonará la empresa en cuanto encuentre un puesto más acorde con su perfil.

No ocultes el salario... y sobre todo en los puestos cualificados. Es también una manera de filtrar a los candidatos.

Cuidado a la hora de pedir los requisitos. Por ejemplo, no pidas muchos años de experiencia para un producto nuevo.

Dimensiona correctamente la empresa. Si eres una micropyme, eres una micropyme y no un grupo en expansión.

No mientas nunca y no engañes con las condiciones laborales.

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos