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Comercio Online

¿Todavía ocultas los gastos de envío?

Los costes ocultos, la falta de claridad en los precios y la limitada oferta de métodos de pago, continúan siendo las principales razones por las que los clientes online españoles abandonan el carrito de la compra. A estas alturas del comercio electrónico parece mentira que muchas tiendas repitan estos errores de base. 

22/07/2015
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Si se supone, como asegura ScanAlert, que los compradores online tardan una media de 19 horas antes de hacer una compra desde que entran por primera vez a mirar el producto que les interesa en un ecommerce, que un 21% incluso tarda hasta tres días en tomar una decisión y que hay un 14% que se toma más de una semana, como para perder a un cliente por un error de base como ocultarle el coste de los gastos de envío.

Según un reciente estudio publicado por la asociación de marketing digital IAB Spain, con la colaboración de la empresa de marketing online para ecommerce VIKO, los costes ocultos, la falta de claridad en los precios y la limitada oferta de métodos de pago, continúan siendo las principales razones por las que los clientes online españoles abandonan el carrito de la compra.

Según el Estudio eCommerce 2015 IAB Spain, un 44% de los internautas que cancela su compra lo hace al encontrarse con costes ocultos, como gastos de envío elevados de última hora sobre los que no había sido informado desde el principio de la compra o un IVA que no aparece hasta el último botón (cuando no se ha informado en la web que se ofrecen precios sin IVA), y un 18% deja de comprar sencillamente porque los precios son confusos.

"Todas las tiendas online tienen la obligación de informar sobre el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas. Si no puede calcularse el precio razonablemente de antemano debido a la naturaleza de los bienes o servicios o es necesario elaborar un presupuesto, hay que informar sobre la forma en que se determina el precio así como todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales que pueda ser necesario abonar o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonarlos", advierte la Asociación Española de la Economía Digital en su Guía sobre Normativa de eCommerce.

Un 22% asegura que no compra por no tener suficientes fórmulas de pago, un 17% insiste en que la información sobre el producto es escasa y un 14% achaca su desinterés en el último momento al encontrar errores en precios, fotografías, e información sobre el producto.

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