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Clústers de innovación

La suma es lo que importa

Agruparse a un clúster especializado ofrece múltiples ventajas: mejora la productividad y eficiencia de sus asociados, ya que les permite afrontar conjuntamente proyectos colaborativos, acceder a mercados y transferir tecnología entre ellos.

15/08/2015
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Los clústers son una excelente plataforma para mejorar y compartir la innovación entre las empresas, además de incrementar la productividad y eficiencia, que forman parte de su red.

La innovación como estrategia competitiva marca la agenda de prioridades de las empresas de éxito. Y no sólo de las grandes –las Apple, Google, IBM, Amazon y compañía– también de las medianas y en menor medida de las pequeñas. “La innovación hace más competitivas y eficientes a todas las empresa”, afirma Diego Segre, vicepresidente de IBM Software para España, Portugal, Grecia e Israel.

La unión hace la fuerza

Una herramienta de innovación y transmisión de conocimiento entre empresas viene representada por los clústers especializados en torno a los cuales se agrupan muchas de ellas, como los de Aeris (sostenibilidad ambiental), Cylsolar (energía solar), Aeice (construcción eficiente) y Cbecyl (bienes de equipo), que recientemente han organizado el Foro de Innovación y Competitividad, en colaboración con ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León).

Precisamente Ade ha puesto en marcha la Red de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de su comunidad, que incluye actualmente, junto a los anteriores, a 14 clústers de áreas tan diversas como la biomasa, movilidad, seguridad de redes y sistemas de información, salud, automoción, turismo rural o biotecnología alimentaria y contenidos digitales. Todos ellos integrados en el portal interclusters.com.

Este modelo de agrupación representado por los clústers ofrece múltiples ventajas a sus asociados, a los que pone en red. La conexión entre todos ellos hace aflorar sinergías que mejoran la productividad y eficiencia, permite afrontar en común proyectos colaborativos, ser un sola voz ante las instituciones, potencia los canales de comunicación, acceso a mercados a los que no se llegaría de manera individual...

Y lo que es más importante, la transferencia de tecnológica entre sus asociados, entre los que se encuentran universidades y centros tecnológicos. En los clústers la suma hace mejores y más competitivos a cada una de miembros. También se gana en imagen de las empresas, ya que clúster es sinónimo de búsqueda de la excelencia.

¿Y qué es necesario para formar parte de un clúster? Ser una persona física o jurídica que desarrolle una actividad relacionada con la especialización del clúster elegido. La admisión de nuevos miembros pasa por la recomendación, en algunos casos, de miembros activos (Cylsolar), el refrendo de la Asamblea General y, por supuesto, el pago de la cuota.

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