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El secreto de la motivación

Hay que tener cuidado a la hora de elegir las fórmulas para motivar a la plantilla ya que, a veces, pueden ocasionar efectos negativos que no han sido valorados.

15/07/2009
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Mucho se habla de motivación y de sistemas de retribución y poco de los efectos concretos y actitudes que acarrean. Algunos piensan que con establecer unos objetivos generales ya está todo hecho, cuando la realidad es que hay que tener en cuenta qué tipo de actitud se está fo­mentando entre los empleados.

Estrategias equivocadas

Por ejemplo, “si se premia con un bonus relacionado con la venta a corto plazo, se obtendrán buenos resultados a corto plazo, pero en detrimento del medio plazo y, en lugar de conseguir una empresa más rentable, habremos cavado nuestra propia fosa”, dice Paco Muro en la edición modificada de El Gran Secreto de la Motivación, (Michael Lebouf. Ed. Empresa Activa). Para no equivocarse, Muro aconseja recompensar:

- Soluciones sólidas en vez de chapuzas de urgencia.

- Atrevimiento en vez de cautela excesiva.

- Creatividad e innovación en vez de conformismo.

- Acción decisiva en vez de parálisis por el análisis.

- Trabajo inteligente en vez de mera laboriosidad aparente.

- Simplificación en vez de complicación inútil.

- Y colaboración en equipo en vez de trabajar unos contra otros.

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