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Compra on line

Evita que tu posible cliente abandone el carrito de compra

Ocho de cada 10 usuarios de tiendas online abandonan el carrito de la compra sin comprar ningún producto ¿Por qué? ¿Qué razones explican esas ventas nulas?

29/04/2016
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Difícilmente puede despegar el comercio electrónico si ocho de cada 10 potenciales clientes salen de las tiendas virtuales con el carrito de la compra vacío. El dato lo ofrece Multiplica. Esta consultora de estrategia y marketing digital también nos ofrece algunas soluciones para evitar esa espantá comercial.

Simplicidad y rapidez.

Es fundamental para que el usuario tenga una correcta experiencia de esa compra. "Los pasos en el proceso de compra deben ser reducidos y rápidos, y las ventanas deben cargarse de forma ágil”, según la consultora Multiplica. Dos o tres clics deberían ser suficientes para cerrar el proceso de compra. Respecto a la agilidad de la navegación, la solución pasa por no cargar las páginas con elementos demasiado pesados. Fotografías, sí, pero optimizadas (recuerda que en el entorno web es suficiente con una resolución de 72 píxeles por pulgada.  

Ponte en la piel del cliente. 

¿Acaso tú comprarías un producto sin conocer los detalles, es decir, esa información de valor que te ayudará a tomar la decisión de compra? Como indica Multiplica, “el usuario debe ser en todo momento dueño y señor”. En esa misma línea, “debe recibir ayuda si la necesita y percibir seguridad y control en el site, sin distracciones. Por eso, "los gráficos, mensajes, etc, tienen que ser claros siempre, que no den lugar a dudas”. También deben ser claros los formularios de compra.

Se recomienda ‘humanizarlos’, “que sean más parecidos a una conversación, que a un frío cuestionario. Ya que en la tienda online no hay un dependiente, trasladar un poco de esa naturalidad al proceso, ofreciendo ayuda en todo momento y dotando de facilidad en el modo de pago”. El registro de datos, mejor al final. Si ya desde el primer clic estás reclamando los datos personales al potencial comprador de tus productos, comprometes seriamente un final feliz del proceso de compra. La recomendación es realizar el registro, al final, una vez ha concluido satisfactoriamente la compra.  

La seguridad, por encima de todo. 

Del mismo modo, es importante que en el momento de hacer la adquisición la sensación de seguridad sea absoluta. “Hay que tener cuidado con las ventanas emergentes del navegador Explorer en las que se advierte “this page contains insecure elements”, advierte Multiplica.

Otros motivos. 

Para entender por qué no concluyen con éxito las compras, algunos estudios añaden otras explicaciones, como que “el 57% no quiere pagar los gastos de envío, en un 48%, que el coste total asciende a más dinero del que se creía inicialmente y en un 41%, que el uso del carro de compra era sólo para informarse y comparar. Otros motivos que se mencionan son: preferir comprar offline, buscar un cupón de descuento, no haber encontrado la forma de pago preferida, producto no disponible o mala percepción de seguridad –ya mencionada–”.

Y no olvides...

Detalla de forma visible el coste total de la compra y gastos de transporte. Habrá que evitarlos en la medida de lo posible e incentivar al usuario con descuentos en compras superiores.

Agilizar el proceso de compra. Cuantos menos clic, mejor. Ponte en la piel de los usuarios.  

Confirma la compra de un modo inmediato. Tienes que dar la seguridad de que todo se ha realizado correctamente.

En el caso de que el usuario no realice ninguna compra, ofrece la opción de grabar la compra, en definitiva, darle la oportunidad de poder retomar esa compra.

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