Buscador
cerrar

El modelo de los préstamos P2P llega a nuestro país de la mano de Comunitae

La reinvención de la banca

Si pedir un préstamo a un banco es caro (a la par que difícil) y hay personas que podrían dejar ese dinero a unos intereses más bajos, ¿por qué no ponerlas en contacto con quienes lo necesitan? Con esta idea, y avalada por el éxito que el modelo ha tenido en otros países, nació Comunitae: una banca entre personas, y por Internet.

03/07/2009
Linkedin Whatsapp
Comunitae

Es como el P2P ( peer to peer), pero llevado al mundo de las finanzas: quien tiene dinero extra puede prestárselo a alguien que lo necesite, a un interés fijado entre ambos y vía Internet. Esta modalidad de préstamos funciona desde hace ya cinco años en el extranjero; la británica Zopa fue la pionera, a la que siguieron iniciativas como Smava en Alemania o Prosper en Estados Unidos. En España, lo más parecido que existía hasta ahora era Partizipa, que ponía en contacto a emprendedores con inversores. Sin embargo, desde el pasado 2 de julio, el P2P lending (nombre con el que se bautizó a los préstamos entre personas) está en España de la mano de Comunitae.

"Comunitae es una plataforma a través de la cual la gente se presta dinero entre sí. Directamente", explica el community manager de la empresa, Millán Berzosa. Sus fundadores, Arturo Cervera y José Miguel Rotaeche, son dos ex-directivos de grandes bancos que vieron el negocio en otros países "y pensaron que tenía todo el sentido para el mercado español", cuenta Berzosa.

Tras varios estudios de mercado y con una inversión de dos millones y medio de euros por parte de la sociedad de capital riesgo Entrinnova, en marzo de 2008 constituyeron la empresa. "El objetivo es que gane tanto el prestatario, que consigue un tipo de interés más ventajoso que el que conseguiría en su banco, como el prestamista, con una rentabilidad por su dinero que fácilmente doble lo que obtendría por un depósito. La idea es que las personas acuerden un tipo de interés beneficioso para ambas partes", continúa.

¿Y dónde está el negocio? "Comunitae cobra una comisión del 1% anual al que presta y un 1,5% al que recibe el préstamo". Además, desde la propia empresa se encargan de puntuar a los usuarios en función de su perfil de riesgo y de diversificarlo. "La plataforma no permitirá que estés demasiado expuesto a una persona; por ejemplo, si el préstamo es de 12.500 euros repartido entre 50 personas a razón de 50 euros por prestatario, te expones a una única persona en un 2%"

Vacaciones, reformas en el hogar, celebraciones... Son, de momento, las principales inquietudes de las 1.500 personas que ya han entrado en Comunitae en busca de dinero, frente a las 400 dispuestas a prestar. El objetivo para este año es, según indica Berzonsa, llegar a los 10.000 usuarios y haber intermediado "entre medio y un millón de euros".

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos