Buscador
cerrar

Congreso Nacional Business Angels

La inversión privada en startups aumenta un 60% en 2016

El ecosistema de startups español está de enhorabuena: Ha crecido un 20% sobre el año anterior, alcanzando las 3.275 empresas. Se hace patente también el incremento de la inversión privada que ha aumentado en volumen un 58%, aunque se mantiene estable el número de operaciones.

Ana Sepúlveda | 28/11/2016
Linkedin Whatsapp
El CEO de StartupXplore, Javier Megías, durante su intervención en el congreso.

El pasado jueves 24 de noviembre se celebró en Valencia el Congreso Nacional de Business Angels 2016, en el que se perseguía averiguar cuál es el futuro de la inversión privada y los retos que tendrá que afrontar en los próximos años. Javier Megías, CEO de Startupxplore, fue el encargado de analizar los datos del presente ejercicio y de hacer previsiones de futuro.

Megías se mostró optimista durante su exposición, ya que los datos que compartió fueron bastante esperanzadores para el ecosistema de startups. El emprendimiento está en un buen momento ya que no dejan de aparecer nuevas startups con un alto potencial. Además, hay nuevos fondos para la realización de las operaciones de inversión en España y han aumentado las inversiones extranjeras, sobre todo desde Japón.

Informó Megías del aumento del número de business angels en España, que alcanza ya los 2.006, y se traduce en un crecimiento del 117% interanual. También encontramos más de 1.000 inversores fuera de nuestras fronteras con interés en invertir en nuestro país. Aún así, y a pesar de los buenos datos, el CEO de Startupxplore se mantuvo cauto, “estamos cogiendo una ola que nos está subiendo a todos. Hay que consolidarse en esa ola y no dejarse llevar”. 

Inversiones fuera de la zona de confort

Uno de los puntos que se debatió fue lo difícil que resulta salir del área de comodidad, por lo que las inversiones en nuestro país suelen ser bastante conservadoras. “Normalmente se invierte en algo que se parece a otra cosa que ha tenido éxito ya. Pero si queremos ser auténticos, hay que poner capital y asumir riesgos”, aconsejaba Bernardo Hernández, business angel y general partner de e.ventures.

También destacaba Ian Noel, cofounder y general partner en KFUND, el cambio de paradigma que se está produciendo en España. “Antes todos los proyectos tenían un alcance nacional y su máxima ambición era ser líder de España, porque los modelos eran menos escalables. Ahora hay menos riesgos de implantarse en nuestro país. Nos tenemos que poner las pilas y ayudar a los emprendedores a expandirse a nivel global. Podemos crear auténticos campeones globales”.

A lo largo de la jornada también se habló sobre lo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras y hacia dónde se dirige la inversión extranjera. En este sentido, se destacó que no es cuestión sólo de que el business angel ponga el dinero, sino de que aporte “dinero inteligente”, que de valor real a las empresas y que innove en la realización de su actividad. Susana F. Casla, presidenta de Tartessos Ventures, explicaba que los business angels tienen que ir en busca del potencial y la escalabilidad. “Tenemos el dinero pero necesitamos el equipo ideal para poner en marcha la idea. Es una mezcla entre dinero, actitud, equipo e innovación”, comentaba Casla.

Premios Big Ban Angels 2016

Al final del Congreso, tuvo lugar la Entrega de Premios Big Ban Angels 2016. Eneko Knörr recibió el galardón a la mejor desinversión por Ticketbis, al haber multiplicado por 40 su inversión en la compañía; François Derbaix fue premiado como el mejor business angel, al llevar más de 10 años invirtiendo en startups (más de 25 distintas relacionadas con internet), principalmente en España.; y Eloi Gómez recibió el premio a la startup que más ha seducido a los business angels gracias a Mr Jeff, un servicio de lavandería a domicilio.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos