Buscador
cerrar

Estrategia

Pistas para investigar a tu competencia sin que te salga muy caro

Tener información sobre la competencia de un negocio es imprescindible para enfocar correctamente las acciones del nuestro. Y no basta con vigilar de cerca a los competidores más directos: hay que abrir bien los ojos y obtener datos de otras empresas del sector. ¿Qué técnicas (baratas) se pueden seguir?

25/10/2015
Linkedin Whatsapp
Cuestionario a clientes.

Las opiniones de nuestros clientes serán las que más nos hagan mejorar. Y si, además, incluimos alguna pregunta sobre los productos o servicios de la competencia, la información será mucho más completa. Eso sí, no olvides que el cuestionario debe ser lo más corto y concreto posible.

Información de los vendedores.

Tienen contacto directo con el público y suelen ser ellos mismos quienes hacen comentarios sobre la competencia. Si no es así… no dudes en preguntarles sutilmente.

Mystery Shopping.

Es una técnica que te permitirá conocer muy de cerca de tus competidores. El mystery shopper, o comprador misterioso, es alguien de la propia empresa que se hace pasar por un posible comprador de la competencia y así conocer de primera mano la oferta y el trato al cliente de ésta.

Análisis de datos secundarios.

Puedes ser los datos de organismos públicos, publicaciones oficiales, anuarios, revistas especializadas… Es información fácil de encontrar y, sobre todo, muy barata.

Análisis de la comunicación.

Además de sus productos o servicios, es importante seguir la publicidad y las notas de prensa que aparezcan publicadas sobre las compañías competidoras.

Internet.

Echa mano de direcciones que ofrezcan gratuitamente datos que te puedan interesar. También puedes activar alertas en Google sobre tu competencia.

Nombra un responsable de inteligencia competitiva.

Que una sola persona, o departamento, lleve a cabo todas las técnicas anteriores, facilitará las cosas a la hora de pasar esta información al resto de empleados.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos